Con Mirtha Legrand como invitada estelar, Llaryora lanzó en Buenos Aires los "Oscar argentinos" que se entregarán en Córdoba
Por primera vez, los Premios Sur se realizarán fuera de CABA: el Teatro del Libertador será sede el 23 de julio. La diva celebró el anuncio y elogió la provincia con una dosis justa de emoción y hasta bromeó con quitarle el festival de cine a Mar del Plata.
En un evento cargado de guiños, emoción y gestos políticos, el gobernador Martín Llaryora encabezó este martes en la Casa de Córdoba en Buenos Aires el lanzamiento oficial de la XIX edición de los Premios Sur, que por primera vez en su historia se celebrarán fuera de la Capital Federal. La ceremonia tendrá lugar el próximo 23 de julio en el Teatro del Libertador San Martín, en la ciudad de Córdoba.
La anfitriona de lujo fue Mirtha Legrand, ícono del cine y la televisión argentina, quien a sus 97 años reafirmó su vínculo afectivo con Córdoba y celebró la federalización del premio. “Es una provincia maravillosa. Los cordobeses deben estar orgullosísimos”, expresó. Incluso evocó su participación en la película El Viaje (1942), donde interpretaba a una paciente con tuberculosis. “Te curás en Córdoba”, bromeó ante un auditorio rendido.
La distendida charla entre Legrand y Llaryora tuvo incluso un momento promocional inesperado: la conductora prometió invitar al público desde su programa para que “todo el mundo vaya a Córdoba a ver los Premios Sur” y de la mano de la vicegobernadora Myriam Prunotto hasta especuló con quitarle el Festival de Cine a Mar del Plata.
Día del Cuarteto: música en vivo, muestras y referentes en una jornada homenaje
"Todos los patriotas han sido cordobeses, ustedes deben estar orgullosísimos de haber nacido en esa provincia. En esta oportunidad le vamos a dar una mano al cine ¿De quién fue la idea? Excelente idea de hacer un festival, nosotros se lo sacamos a Mar del Plata", expresó la diva y generó risas en el público.
El cine como política pública
El mandatario cordobés agradeció la decisión de la Academia de llevar los galardones al interior del país, en lo que consideró “un reconocimiento en tiempos difíciles” y subrayó el compromiso de su gobierno con la industria audiovisual, destacando herramientas como el Cash Rebate y el plan Córdoba Distrito Audiovisual.
“Gobernar es generar trabajo, y el cine genera trabajo. Queremos que Córdoba esté en la pantalla, que filmen en nuestros paisajes, que se vea nuestra cultura”, expresó. A su turno, el presidente de la Academia, Hernán Findling, valoró el apoyo provincial en un contexto de ajuste: “Cuando la cultura está tan vapuleada, esto es un gesto concreto de lo que se debe hacer”.
También participó el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, quien celebró que los Premios Sur salgan por primera vez de Buenos Aires: “Es un paso hacia el federalismo cultural”.
El evento contó con la presencia del ministro de Gobierno Manuel Calvo, autoridades de la Academia y figuras de la cultura y el cine nacional.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales