Concejo Deliberante: el bloque de la UCR propone adelantar un mes el inicio de las sesiones
El proyecto del concejal Sergio Puguillem tiene por objetivo que las sesiones se pongan en marcha el 1 de febrero y no el 1 de marzo, como está previsto actualmente. Pide “aumentar la capacidad de trabajo”.
El bloque UCR en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, por iniciativa del concejal Sergio Piguillem, presentó una “propuesta de modernización y eficiencia institucional”, que consiste en ampliar el período de sesiones ordinarias del parlamento.
En ese sentido, el proyecto estipula modificar el inicio de las sesiones, fijado por Carta Orgánica Municipal para el 1 de marzo de cada año (Art. 61, inciso 2), adelantándolo al 1 de febrero. “Esto le permitirá al Concejo Deliberante hacerse con un mes más de trabajo legislativo”, señala el documento que contiene el proyecto.
En los fundamentos del proyecto se destacan razones jurídicas y de praxis política que justifican la medida. “Entre las primeras, deben mencionarse los beneficios que traerá alinear el comienzo con la Legislatura provincial. No está de más traer a colación los argumentos que el propio oficialismo, en el momento de reformar esta misma cuestión en el orden provincial, esgrimió en favor de ampliar el periodo de sesiones”, dice la nota.
Entre las razones de praxis política, se afirma: “este tipo de medidas que aumentan la capacidad de trabajo de los órganos representativos de la democracia son absolutamente indispensables en el tiempo crítico que transitamos, en que peligrosamente se colocan a las instituciones públicas en lugares de descrédito”.
En la nota se señala que “ya no están los viejos impedimentos de transporte y burocracia que justificaban los meses de inacción que hoy resultan, a todas luces, exagerados”, en clara alusión a la decisión del Ejecutivo de permitir que aquellos concejales que así lo decidan, trabajar en forma remota.
El proyecto contempla las dinámicas y responsabilidades que competen a la órbita municipal y la provincial. “Se considera apropiado la extensión en un solo mes el período ordinario, dejando a salvo las distintas herramientas institucionales que permiten convocar a sesiones extraordinarias o a extender las regulares, de acuerdo a las necesidades de la Municipalidad”, sostiene la iniciativa propuesta por Piguillem.
La propuesta de enmienda se apoya en el artículo 160 de la Carta Orgánica, lo que manda que, para su aprobación, se requerirá de mayorías agravadas. “El bloque UCR, atendiendo a lo oportuno y lo elemental de la medida, descarta que será acompañada por todo el arco político del Concejo”, finaliza la nota.
También te puede interesar
-
Paredes inauguró el nuevo edificio de la Municipalidad: “Tanti despertó y está dando un gran paso”
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural