Córdoba: la Policía Caminera podría realizar pruebas de saliva para detectar drogas en automovilistas
La iniciativa contempla narcotests que permiten identificar sustancias como la cocaína y la marihuana en solo 10 minutos. En 2023, cerca de 400 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, muchos de ellos bajo los efectos de drogas, alcohol o exceso de velocidad.
El legislador Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal) presentó un proyecto para comenzar a implementar sistemas de detección de drogas en automovilistas, con el fin de reducir los accidentes de tránsito en la provincia.
La iniciativa surge tras el alarmante dato de que en 2023, 398 personas perdieron la vida en siniestros viales en Córdoba, muchas de las cuales estaban bajo los efectos de drogas, alcohol o exceso de velocidad. “Es evidentemente con el nivel de consumo que tiene la sociedad hoy en día, existe conducción con estupefacientes”, explicó Agrelo.
A un año del 7/10: Cómo se vivió esa fatídica jornada en uno de los kibutz israelíes más afectados
"Estamos convencidos de que el Estado debe implementar este sistema para detectar el consumo de cocaína y marihuana en automovilistas y de esta manera, prevenir accidentes”, afirmó el Legislador.
La propuesta incluye la realización de pruebas de saliva que, en apenas 10 minutos, pueden identificar la presencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central.
Este método ya se utiliza en Buenos Aires, donde la policía incorporó el narcotest a sus controles de alcoholemia. De aprobarse en Córdoba, la Policía Caminera también estaría obligada a brindar información sobre tratamiento para adicciones a aquellos que den positivo en los tests de estupefacientes.
Qué dicen los especialistas
Horacio Botta Bernaus, especialista en accidentología vial, coincidió con el legislador en que es un buen momento para empezar a implementar esta medida, ya que los datos sobre accidentes y controles actuales evidencian no solo el consumo de alcohol en los conductores, sino también el uso de otras sustancias.
Llaryora no alcanzó el objetivo de salarios docentes y Córdoba está octava en el ranking nacional
"Los resultados en las pericias de los accidentes muestran que es mucho más frecuente, en los últimos tiempos, no solo encontrar alcohol en los conductores, sino también la presencia de otras drogas, a veces más de una droga. Hay un consumo real que merece ser controlado”, precisó.
El referente sugirió que los controles sean aleatorios y se realicen en puntos estratégicos, similar a los controles de alcoholemia.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"