MUNDO EDITORIAL

Córdoba lee a Córdoba: los autores locales resisten en un año de estanterías caras

En un contexto de retracción económica y una escalada de precios que alcanzó un promedio del 40% anual, los lectores cordobeses parecen refugiarse en la producción local para sostener el hábito.

Cordobeses en el top five. Andruetto, Sosa Villada, Huergo y Chuit Roganovich entre los más vendidos en librerías locales. Foto: Cedoc Perfil

El ecosistema editorial de Córdoba cierra un 2025 marcado por una paradoja. Mientras los precios de las novedades editoriales acompañaron la inercia inflacionaria con saltos trimestrales, la identidad literaria local funcionó como un refugio de ventas.

Cuatro nombres propios —María Teresa Andruetto, Roberto Chuit Roganovich, Claudia Huergo y Camila Sosa Villada— se instalaron con firmeza en el top five de las librerías de la ciudad, demostrando que, aun con bolsillos ajustados, el lector cordobés elige reconocerse en sus propios autores.

Un escenario económico complicado

Se estima que entre enero y diciembre de este año, el incremento promedio en el precio de los libros rozó el 40%.

Sin embargo, la cifra esconde disparidades. Para Ibero Martínez, de la librería El Espejo, el ajuste no fue homogéneo: “Hubo sellos que ajustaron más que otros y, dentro de un mismo catálogo, títulos con variaciones muy distintas; incluso algunos libros no tuvieron modificaciones en su precio”, explica.

En su balance, a pesar de la incertidumbre, 2025 fue un año sólido gracias a la gestión de la librería como un centro cultural activo. 

En El Espejo, la lista de los más vendidos refleja esa convivencia entre lo local y lo global. El ranking lo encabeza Fantasmas de la dictadura, de Mariana Tello Weiss ($37.799), seguido por La revolución de las boinas, de Kevin Bryan ($26.500). En el tercer puesto aparece la cordobesa María Teresa Andruetto con Como si fuesen fábulas ($40.999), escoltada por Los ingenieros del caos, de Giuliano da Empoli ($35.000) y Un destino común, de Lucrecia Martel ($30.000).

Ventas en baja y el “aguinaldo” de diciembre

Desde El Emporio, Tamara Sternberg aporta cifras que exponen la contracción del mercado: “El incremento estimado de precios fue del 45% y registramos una baja del 8% en la cantidad de libros vendidos durante el año”.

No obstante, la tendencia parece haber mostrado un leve repunte sobre el final. “Durante los primeros días de diciembre observamos un incremento del 5,6% en ejemplares vendidos en comparación con el año pasado, así que cerramos con expectativa”, señala.

En los estantes de El Emporio, el consumo viró hacia la autoayuda y la ficción internacional: Este dolor no es mío, de Mark Wolyn ($41.500); La felicidad, de Gabriel Rolón ($39.900); La vegetariana, de la Nobel Han Kang ($27.999); el clásico El Eternauta, de Oesterheld ($36.900) y Mi nombre es Emilia del Valle, de Isabel Allende ($36.499).

El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización

Por su parte, Paz González Torre, de La Librería, advierte sobre el impacto de las grandes editoriales en el presupuesto de los lectores. “Hay libros que aumentaron casi 20.000 pesos en el año. Fue un periodo muy difícil”, comenta.

La estrategia de supervivencia en su espacio incluyó la diversificación: “Vendemos remeras, stickers y láminas; las remeras representan casi la mitad del ingreso que sostiene la librería”.

González Torre destaca que, ante la imposibilidad de ofrecer créditos sin interés por los altos costos financieros, el público local ha sido clave.

En La Librería, el podio lo lideran Rengo yeta y El niño resentido, ambos de César González ($24.699 cada uno). El tercer lugar es para la cordobesa Claudia Huergo con Todo lo que tapamos con un cuerpo ($35.000), seguida por Da Empoli y Camila Sosa Villada con La traición de mi lengua ($23.900).

El podio de la resistencia

En Rubén Libros la tendencia se repite con una fuerte impronta de autores de la casa. Camila Sosa Villada lidera con La traición de mi lengua ($23.900). Le siguen el análisis político de Alejandro Bercovich con El país que quieren los dueños ($40.900) y otro autor local, Roberto Chuit, con Si sintieras bajo los pies las estructuras mayores ($40.499). Cierran el listado Giuliano Da Empoli con Los ingenieros del caos ($35.000) y Hugo Alconada Mon, con Topos ($41.900).

La apuesta de los libreros hoy excede la mera transacción comercial. Para Ibero Martínez, la clave es hacer de la librería un espacio de encuentro: “Sostenemos columnas semanales, talleres y presentaciones. Apostamos a que los libros sigan circulando y encontrando lectores”.

Paz González Torre coincide en el valor de lo autóctono: “Hubo mucho flujo de compras de editoriales locales como Cielo Invertido, Fruto de Dragón, Antipop o Lote 11. Fue un año difícil pero diciembre nos permite cancelar deudas y seguir sosteniendo la librería, que es lo más importante”.

En un año donde comprar de a tres libros juntos pasó a ser una rareza, la literatura cordobesa parece ser el motor que mantiene encendidas las luces de los escaparates locales.

El Eternauta. Obra cumbre de la ciencia ficción, la novela gráfica de Oesterheld y Solano López tiene su revival gracias a la serie en Netflix. 


Top five libros más vendidos en 2025

Rubén libros:
La traición de mi lengua, Camila Sosa Villada (editorial Tusquets) - $23.900
El país que quieren los dueños, Alejandro Bercovich (Planeta) - $40.900 
Si sintieras bajo los pies, Roberto Chuit (Alfaguara) - $40.499 
Los ingenieros del caos, Da Empoli Giuliano (Oberon) - $35.000  
Topos, Hugo Alconada Mon (Planeta) - $41.900 

El Espejo Libros:
Fantasmas de la dictadura, de Mariana Tello Weiss (Sudamericana) – $37.799
La revolución de las boinas, de Kevin Bryan (Laborde) – $26.500
Como si fuesen fábulas, de María Teresa Andruetto (Random House) – $40.999
Los ingenieros del caos, de Giuliano da Empoli (Oberón) – $35.000
Un destino común, de Lucrecia Martel (Caja Negra) – $30.000

El Emporio:
Este dolor no es mío, de Mark Wolyn (Gaia Ediciones) - $41.500
La felicidad, de Gabriel Rolón (Planeta) - $39.900
La vegetariana, de Han Kang (Random House) - $27.999
El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld (Planeta) - $36.900
Mi nombre es Emilia del Valle, de Isabel Allende (Sudamericana) - $36.499

La Librería: 
Rengo yeta, de César González (Reservoir Books) - $24.699
⁠El niño resentido, de César González (Reservoir Books) - $24.699
Todo lo que tapamos con un cuerpo, de Claudia Huergo (Cielo invertido) - $35.000
⁠Los ingenieros del caos, de Giuliano Da Empoli (Oberón) - $35.000
⁠La traición de mi lengua, de Camila Sosa Villada (Tusquets) - $23.900