CÓRDOBA EN OFF

De Loredo metió video y calienta motores para el Comedor Universitario

El diputado radical protagoniza un video con un discurso que algunos de sus correligionarios calificaron de 'épico'. Además, las miradas de reojo a Mosquera en la Unicameral, Vigo sumó a una nueva 'lideresa' y sigue la tensión en Villa Allende por el Golf.

EN MARCHA. De Loredo en la semana tuvo dos reuniones con los intendentes y hay expectativa por el acto. Foto: Cedoc Perfil

El diputado radical Rodrigo de Loredo fue uno de los que vivió una buena semana. El lunes consiguió el aval de toda la UCR para elevar un reglamento al resto de los socios que integran la coalición, el miércoles se reunió nuevamente con intendentes en su despacho en el Congreso y el viernes, desde su entorno, difundieron un video como para preparar la previa del sábado próximo en el Comedor Universitario. Desde hace varias semanas, en el seno del hombre de Evolución vienen adelantando que el acto del sábado próximo contará con varias presencias de dirigentes nacionales de peso que vendrán a respaldar al diputado en un lanzamiento provincial. 

A todo esto, como para continuar con la semana deloredista, el viernes se viralizó un video en los grupos de WhatsApp del radicalismo cordobés con la convocatoria del propio diputado para el acto del sábado. Y allí, un conmovido De Loredo cierra con un “este esfuerzo que estamos haciendo, tiene un único objetivo y es volver a gobernar la provincia más grande, la más fuerte, la más productiva… ¡vamos a volver a gobernar Córdoba!”. El viernes por la noche, rápido desde el entorno de De Loredo, dijeron: “esto es un lanzamiento… lo del finde pasado con los intendentes, el reglamento, esto ahora…”. Cuentan que crece el entusiasmo por un operativo clamor…

Vigo sumó a la gobernadora de Río Negro a las ‘Lideresas’
En una semana en la que el schiarettismo del Congreso estuvo en la mira por, primero anticipar el rechazo a las Paso, y luego no respaldar al FdT en el Senado con la modificación de la Corte Suprema de Justicia, la senadora Alejandra Vigo cerró con un encuentro importante. En el marco de una nueva reunión de Lideresas, el movimiento de mujeres que lidera la integrante del schiarettismo en la Cámara alta, recibió el viernes a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Junto a otras funcionarias de la gestión rionegrina y de la provincia de La Pampa.

El encuentro sirvió, en lo formal, para el lanzamiento del Foro de Mujeres en los Gobiernos Locales, a 75 años de haberse promulgado el voto femenino. Aunque, también se sabe que sirve para un acercamiento del schiarettismo a gestiones con fuertes gobiernos provinciales que no están bajo la lógica binaria de la grieta; y no forman parte del Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio. Ah, el que también estuvo en el encuentro fue el secretario de Gobierno, Ángel ‘Lito’ Bevilaqcua, quien, a pesar de los cambios en el gabinete, resiste en el ministerio que ahora encabeza Julián López. Bevilaqcua llegó a la secretaría para reemplazar a Federico García cuando a la cartera aún la encabezaba Facundo Torres; pero ahora, más allá de los cambios, parece resistir. 

Las miradas de reojo a Mosquera en la Unicameral
La salida de Alfonso Mosquera del ministerio de Seguridad provincial en el arranque de la semana fue uno de los temas más polémicos de los últimos días. El despido del hombre que encabezó una de las carteras más calientes en la gestión del gobernador Juan Schiaretti motivó que las reuniones, conversaciones y preocupaciones fueran varias. Algunas el miércoles, cuando el exministro asumió en su rol de legislador provincial junto a la también desplazada de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; y otros comentarios en la mañana del viernes, después de la aparición televisiva de Mosquera en la noche del jueves.

Con respecto a lo primero, algunos compañeros de bloque de Mosquera en la Unicameral empezaron a esbozar la idea de que el hombre responsable la seguridad se tome un descanso. Una licencia. Los números al oficialismo le sobran en la Legislatura y no todos quieren la tensión del miércoles pasado todas las semanas en manos de la oposición. “Los vamos a tener todos los miércoles batiendo el parche y no sé si está bueno…”, dijo una voz del bloque de Hacemos por Córdoba.

En tanto, sobre la entrevista del jueves por la noche, cerca de la cúpula de El Panal a algunos no les pareció una buena idea y sostienen que hubo una actitud individual que puede complicar el proyecto político 2023 del peronismo de Córdoba. “Quiso mandar un mensaje en varios sentidos y eso no está bien”, se limitó a señalar una persona que recorre los pasillos del Centro Cívico. 

Sigue la tensión en Villa Allende por el Golf
Donde continúan las fricciones es en Villa Allende, lugar que en los últimos días se convirtió en un epicentro de un conflicto vinculado a un proyecto del Concejo Deliberante. El mismo impulsaba, por parte de una concejala del radicalismo, Angélica Alcorta, la declaración del Golf de Villa Allende como patrimonio histórico y cultural. Jugada que tuvo el contundente rechazo de la intendenta del PRO, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez. Y no solo de ella, sino también del radicalismo que lidera en la ciudad Martín Ambort, y de otros sectores de Juntos por el Cambio que no quieren tener fricciones con la gestión que administra el club.

En una primera instancia, a esta iniciativa de Alcorta se habían sumado las posturas de la juecista Marta Banegas y del radical con juego propio, Julio Loza. Sin embargo, desde las Sierras Chicas sostienen que ambos empezaron a aislar a la radical Alcorta con su proyecto. Como viene la mano, el proyecto parece no tener futuro en el Concejo Deliberante, lo que generó cierta preocupación en el PJ de Villa Allende. En una charla de café, un antiguo dirigente de la ciudad de Sierras Chicas, dijo en la tarde del jueves: “si seguimos así, el PJ nunca va a volver a gobernar Villa Allende. Antes el acuerdo era personal con ‘el Gato’ Romero, pero ahora parece que viene por otro lado. No sería raro que Villa Allende sea la prenda de cambio por el legislador departamental. Algo de lo que también se habla en Jesús María”, dijo el hombre del PJ en Villa Allende.