Del tabú familiar al aula: cómo acompañar con información clara y científica
La ESI propone un abordaje gradual y científico para derribar mitos y brindar herramientas de cuidado en cada etapa de la vida, desde la primera infancia hasta la adolescencia.
Hablar de educación sexual integral (ESI) sigue siendo un desafío tanto en las escuelas como en las familias. Los silencios, los tabúes y la falta de información han generado una brecha generacional que dificulta abordar la sexualidad con naturalidad. Sin embargo, especialistas como Mariana Dapuez remarcan que contar con contenidos científicos y actualizados es clave para acompañar a niñas, niños y adolescentes en cada etapa de su desarrollo, en un contexto atravesado por la hiper conectividad y los cambios sociales.
-¿Es más difícil para las familias o para las escuelas hablar de educación sexual?
-Nuestra sociedad ha mantenido durante mucho tiempo un silencio incómodo en torno a la sexualidad. La ausencia de palabras ha formado una brecha generacional en la manera de abordar estos temas. Muchos adultos se sienten incómodos e inseguros al hablar sobre el cuerpo, lo que perpetúa un ciclo de silencio, la omisión y el tabú. En la mayoría de las y los adultos, esta falta de educación sexual integral ha dejado una huella en su forma de abordar estos temas y hasta ha permeado nuestras familias y comunidades, lo que dificulta la naturalización de estas conversaciones. Por ello, a partir del trabajo de relevamiento de temáticas prioritarias y buscando respuestas sencillas, basadas en contenidos científicos y actualizados, es que ofrecemos sugerencias para que las y los adultos puedan construir un mensaje para contener las inquietudes de niñas, niños y adolescentes, según su etapa.
-¿Cómo se enseña ESI?
-La ESI es gradual, transversal y compleja. Eso implica trabajar paulatinamente en función de las necesidades de cada etapa. En la primera infancia, entre 3 y 5 años, pueden adquirir información sobre los nombres de las partes íntimas, reconocer el disfrute del juego sin discriminación de género y poder decir no ante secretos que incomodan y prevenir situaciones de abuso. En la segunda infancia, entre 6 y 10 años, se inicia la etapa de curiosidad y desarrollo de intereses personales; también la transformación corporal y psicológica para transitar los cambios en el cuerpo, la imagen, la activación de la autonomía progresiva.
-¿Y en la adolescencia en tiempos de hiperconectividad y pantallas?
-En la pubertad y adolescencia, entre 11 y 14 y entre 14 y 18, las y los jóvenes están atravesados en la actualidad por la tecnología y las redes sociales, las cuales interpelan su identidad. A la vez, comienzan a experimentar sus primeros encuentros afectivos o sexo-afectivos y tienen derecho a contar con acompañamiento y métodos de protección.
-¿Algún consejo para abordar el tema?
-Por ejemplo, parece algo sencillo, pero nombrar las partes del cuerpo correctamente es un capítulo especial en la vida de las personas, debido a factores como la vergüenza y el pudor. Para el reconocimiento de la intimidad propia y ajena primero es importante que los chicos y las chicas puedan reconocer las distintas partes del cuerpo, las que cubrimos y las que no y nombrarlas científicamente además del modo familiar que se use en cada hogar. Es decir, asociar lenguaje coloquial a lenguaje científico, para aprender a nominarlas implica ya en sí misma una herramienta de cuidado para la prevención del abuso sexual infantil, con altas tasas en todos los contextos socio-culturales y económicos.
También te puede interesar
-
Empleo formal: afirman que ya pasó por su etapa de ajuste y podría estabilizarse
-
Rambaldi: “Estamos saliendo del infierno; cuando no se roba, la plata alcanza”
-
Dormir con calor en Córdoba ya no es una excepción: un estudio alerta por el aumento térmico
-
Córdoba: una pelea a la salida de una fiesta terminó con una joven apuñalada
-
Asueto y receso en Córdoba: qué servicios funcionarán y cuáles no durante fin de año y enero
-
La misma canasta, precios distintos: en Córdoba la CBA puede costar $65 mil más según dónde se compre
-
“Le erró por el 100%”: Daniele cuestionó los números oficiales de la Caja de Jubilaciones
-
Dinosaurio cordobés: descubrieron un fragmento óseo de 100 millones de años sorprende a los científicos
-
Dinosaurios en las sierras de Córdoba: un fragmento óseo de 100 millones de años sorprende a los científicos
-
Güemes Sur: el Concejo habilitó un plan para densificar la zona con más verde y espacio público