El exsubjefe de la Policía Alejandro Mercado deberá continuar preso por encubrir a delincuentes
El Juez de Control confirmó la prisión preventiva. También para otros siete miembros de la asociación ilícita que vendía teléfonos y neumáticos robados y se dedicaba a la venta de dólares en el mercado paralelo.
El juez de Control José Milton Peralta confirmó ayer la prisión preventiva de uno de los jefes de la Policía de Córdoba que más poder concentró en los últimos años. Alejandro Mercado está acusado de integrar una asociación ilícita junto a otros dos policías y delincuentes que se dedicaban a robar celulares y neumáticos de los autos estacionados en la calle. Luego, esos objetos eran vendidos en un local de una galería comercial donde habían montado una oficina que también servía para compraventa de dólares. Hasta ese punto había llegado la impunidad, operaban a la luz del día en pleno centro de la ciudad.
El Juzgado intervino a raíz de la apelación que presentaron la mayoría de los imputados en contra de la resolución donde el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, les dictó la prisión preventiva. La lista se completa con los efectivos policiales Cristian Cabrera, una pieza clave porque trabajaba en la Dirección e Investigaciones Criminales, y Verónica Aguilar; y el resto de integrantes: Ariel Germán Baruchelli, Cristian Norberto Rubén Cabrera, Rubén Ismael Cuevas, Fiorella Mong, Adrián Monge, Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge.
La banda presenta riesgo procesal
El juez sostiene que la banda presenta riesgo procesal por lo cual debe permanecer detenida. Además de pertenecer a una organización criminal, hubo entorpecimiento de la investigación. El magistrado cita varios ejemplos como que Mercado y Cabrera daban cobertura y protección, liberando la zona para que operen, Cabrera le anticipaba a Monge los allanamientos y se ofrecía a transportar dinero y objetos para que no fueran descubiertos.
La existencia de este tipo de organizaciones confirman la sospecha de los elementos que poseen fuerzas de seguridad, como en este caso la Policía de Córdoba, para evitar un verdadero combate contra la inseguridad. Mercado y Cabrera eran jefes en un área clave: Investigaciones Criminales, desde donde tenían información sobre los pasos que daban los fiscales para atrapar a delincuentes.
Tribunales en shock por la detención del exsubjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado
El juez Milton Peralta también destacó que ambos armaron un reporte policial falso para desviar la investigación sobre una persona y evitar que se llegara a la oficina clandestina de los Monge. Como ocurre en muchas causas judiciales, eliminaron información de teléfonos celulares.
El juez ponderó especialmente la posición de privilegio de los funcionarios policiales por la alta jerarquía y la experiencia que tenían en investigaciones. Usaban esos conocimientos para instruir a los delincuentes.
También te puede interesar
-
Villa María lanzó el Festival de Peñas en la ex Legislatura: conocé la grilla completa
-
El fiscal Mondino pidió elevar a juicio a 12 funcionarios por el encubrimiento posterior al crimen de Blas Correas
-
El CoMuPro tiene nuevo presidente y es de perfil dialoguista
-
Santa María de Punilla se prepara para el Festival de la Avicultura 2026: grilla, fechas y entradas
-
Córdoba volverá a ser sede de Casa FOA 2026 en el complejo Pocito Social Life
-
Montecristo impulsa un Centro Comercial a Cielo Abierto y lanza incentivos para vidrieras navideñas
-
Córdoba suma 24 puntos para reciclar aceite vegetal usado
-
Demandaron a ANMAT por flexibilizar los criterios de la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos
-
Córdoba celebró sus Premios Cóndor: una gala histórica en los 25 años del deporte provincial
-
Alicio Dagatti y su hijo Ignacio fueron imputados por lavado de activos y delitos tributarios