El gremio de los cobradores de peajes busca una "reconversión laboral" para garantizar puestos de trabajo con la nueva Ley de Tránsito
Con la modificación de la Ley de Tránsito sobre el cobro de peajes, el gremio propone capacitar a los trabajadores en nuevas funciones para que no pierdan sus empleos. La medida, que ya se implementó en Corredores de las Sierras, no estaría en los planes de Nación.
El decreto 196/2025 que publicó el gobierno de Javier Milei este martes implica una modernización de diferentes aspectos de la Ley de Tránsito, entre los que destaca la modificación progresiva de las cabinas de peajes, para llegar al 2027 con un sistema completamente "free flow". La automatización del cobro de peajes provocó preocupación entre los trabajadores, que buscan una "reconversión laboral".
El presidente del gremio Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), Gustavo Rossi, comentó en Radio Mitre que el plan del gobierno es la "crónica de una muerte anunciada" que desde el sindicato tienen prevista desde 2018. La eliminación del cobro de peaje manual se planteó desde aquella época, por lo que se inició un proceso de diversificación de servicios en la empresa de peajes local para que los empleados puedan tener otras funciones.
Ley de Tránsito: por el momento Córdoba no adherirá a los cambios anunciados por la Nación
"La reconversión es la capacitación para ir a otra área de servicio", explicó sobre el proceso anticipado que atravesó Caminos de las Sierras, con el que "el 80% de los trabajadores tienen un lugar" si se aplica el modelo propuesto por el gobierno nacional.
Sin embargo, Rossi señaló que esto no es lo que se estaría buscando desde Nación, lo que lleva a los trabajadores a temer por sus puestos de trabajo. Las posibilidades de trabajo en las que se busca capacitar a quienes realizan el cobro de peajes incluyen funciones como "atención al usuario en materia de accidente, monitoreo vial en rutas inteligentes, seguridad vial o asistencia al usuario en temas turísticos".
Nueva desregulación: el Gobierno liberó la importación de autopartes
El gremialista destacó que las propuestas que presentaron en 2018 fueron descartadas en un primer momento en el gobierno de Alberto Fernández por considerar como un "esnobismo" a la reconversión laboral": "entró el kirchnerismo y tiró todo por la borda". Una situación que se perpetuó con la llegada del libertario al ejecutivo, indicando que al presidente de Corredores Viales "lo van a renunciar porque osó hablar de la posibilidad de una reconversión".
Rossi concluyó remarcando que "no estamos diciendo no a la privatización, pero sí estamos diciendo privitazación con los trabajadores reconvertidos". Esto ya se lo habrían planteado a la cartera del ministro Sturzenegger, para que desde Nación se avance sobre la propuesta y no suceda como el caso de las Rutas Nacionales Mesopotamia, en las que se termina la concesión en abril y recién se licitará en septiembre, dejando más de 5 mil empleados en la calle.
También te puede interesar
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”