El ministro Martín Gill solicitó licencia sin goce de sueldo
El ministro de Cooperativas y Mutuales presentó una nota donde aduce que se aparta de su cargo de manera temporal por “temas personales”. Enfrenta dos causas en la Justicia.
El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, solicitó licencia sin goce de sueldo. La noticia fue anunciada por el Gobierno de Córdoba y se justificó en términos de “temas estrictamente personales”, aunque la licencia se produce en un momento particular para el funcionario, teniendo en cuenta que Gill está involucrado en un proceso judicial por violencia de género y enfrenta otra investigación por presunto desvío de fondos públicos.
La causa de violencia de género, que ha sido elevada a juicio por la fiscal de Villa María, Juliana Companys, se originó en marzo del año pasado, cuando quien fue pareja del actual ministro de Martín Llaryora denunció hechos de violencia física y amenazas.
El juez Ercolini citó a indagatoria a Martín Gill en una causa por malversación de fondos
La situación se agravó cuando Gill se presentó en la Unidad Judicial para devolver objetos personales de la mujer, momento en el cual fue imputado. La elevación a juicio solicitada en marzo de este año fue apelada por Gill, lo que generó una creciente tensión política que tuvo repercusión en la oposición. En ese sentido, fueron varios los pedidos presentados para que Gill se aparte de su cargo, entre ellos algunos a cargo del legislador Gregorio Hernández Maqueda.
Sin embargo, Llaryora se mantuvo firme en su postura y no cedió ante la presión de la oposición, manteniendo a Gill en el cargo. En la jornada del viernes, comenzó a circular el rumor de que Gill pediría licencia “hasta esclarecer su situación en la Justicia”, según fuentes del gobierno, aunque en la nota que presentó no hizo ninguna mención a su situación judicial sino a temas personales.
Además, Gill también está bajo investigación en una causa nacional reactivada por el juez Julián Ercolini, que data de 2008. En ese entonces, el funcionario se desempeñaba como Secretario de Políticas Universitarias en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y está acusado de desviar fondos de la Universidad Nacional de San Martín. Recientemente, Ercolini citó a indagatoria a Gill.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"