El PJ cordobés presiona antes de la sesión: Siciliano habló de "cipayos", en un tiro por elevación a Juez alineado con Milei
"Los cipayos no hacen historia", advirtió el legislador llaryorista en la previa del plenario en el Senado. El PJ cordobés envió un mensaje a los senadores Juez y Álvarez Rivero (PRO-JxC), alineados con el libertario. "El compromiso de la senadora Alejandra Vigo con la provincia está garantizado", afirmó Passerini.
Se viene una sesión caliente en el Senado, donde la oposición buscará torcerle el brazo al Gobierno de Javier Milei con una agenda de siete temas que deberán pujar por su orden de tratamiento ya en el recinto. En el temario figuran el aumento del bono jubilatorio, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, tres iniciativas que vienen de Diputados con media sanción.
Un punto clave de la agenda opositora es el proyecto de los gobernadores para que la Nación coparticipe a las provincias del interior del país los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles. Esta iniciativa refleja la tensión que escala entre los 23 mandatarios y el presidente Milei.
"Los cipayos no hacen historia. La historia no reconoce a quienes entregan los derechos de su gente", disparó el jefe de la bancada del PJ en la Unicameral, Miguel Siciliano, en un mensaje de advertencia destinado al accionar de los senadores por Córdoba Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (PRO-JxC), alineados con el poder libertario.
"Nuestros legisladores nacionales deben decidir si estarán del lado de sus pueblos o al servicio de intereses ajenos", afirmó el peronista al redoblar la apuesta en su presión a los cambiemistas cordobeses con banca en la Cámara Alta.
En el marco de la celebración por el Día de la Independencia, Siciliano expresó que "este 9 de Julio debemos reafirmar con claridad nuestro compromiso con una Argentina verdaderamente federal, justa y equitativa". "Una Argentina que no se construye desde la sumisión, sino desde la defensa firme de los intereses provinciales", remató.
Reclamo legítimo
La espada llaryorista calificó como un "reclamo legítimo" la iniciativa que fogonean los gobernadores en el Congreso y acusó al Gobierno de Milei "de haber dejado de cumplir con principios esenciales del sistema federal".
"No solo retiene fondos que legal y legítimamente pertenecen a las provincias -como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los recursos del impuesto a los combustibles líquidos-, sino que también ha recortado o discontinuado transferencias fundamentales en áreas sensibles como salud, educación y desarrollo social", cuestionó.
Ante esta situación, Siciliano sostuvo que "los gobernadores elevaron un reclamo legítimo, que es la restitución de recursos que son propios de las provincias y cuya distribución no compromete la estabilidad fiscal del país".
Al salir al cruce del relato libertario de que este proyecto pone en riesgo el equilibrio fiscal que Milei no está dispuesto a negociar, el parlamentario del PJ aseveró: "Un informe técnico demuestra que las reformas propuestas implicarían apenas 0,11 puntos del PBI, manteniéndose el superávit primario por encima de los niveles exigidos por el Fondo Monetario Internacional".
Más voces
En la misma sintonía se sumó a la demanda cordobesa, el intendente Daniel Passerini, quien también apuntó contra los senadores cambiemistas: En estos días, los senadores nacionales deben definir con su voto si están o no con Córdoba y los cordobeses. El compromiso de la senadora Alejandra Vigo con la provincia está garantizado, veremos cómo actúan los demás".
Al respaldar el reclamo de los gobernadores, el alcalde cordobés -un antimileista de la primera hora- fustigó: "Hoy la Nación se está quedando con lo que no le pertenece, se queda con el esfuerzo y los aportes de todos los argentinos y no regresa nada. Al contrario, cada día abandona más a las provincias y a los municipios".
En su embate al poder libertario, Passerini aseguró que "exhibe un déficit cero ficticio, con recursos que no le son propios". "Nadie quiere el fracaso nacional, no sería bueno para los argentinos. Pero las excusas llegaron a un límite porque de ninguna manera aprobar este proyecto sería un riesgo, al contrario, sería justicia", completó.
El presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres, también se expresó al respecto. Su planteo apuntó a los representantes de la provincia en el Congreso nacional. "Hay que defender a los cordobeses. Basta de mentiras".
"Si el superávit nacional se pone en jaque al devolver a las provincias los recursos que les corresponden por ley, es porque ese superávit solamente se sostiene con el esfuerzo y el sacrificio de las provincias. ¿Dónde queda entonces esa falsa excusa de que las provincias son irresponsables fiscales? Es hora de exigir justicia y defender lo que legítimamente nos pertenece", concluyó.
También te puede interesar
-
Cuando los sueños se hacen realidad: Belgrano campeón de Primera división
-
El uniforme del represor que habitó su placard: la historia de Ropa prestada
-
Reforma laboral: Milei apura la aprobación del Senado para reactivar su gestión
-
Una vela prendida a los cedulones del inmobiliario y la gran apuesta fiscal de Llaryora
-
La sucesión de Luis Angulo en el Tribunal Superior de Justicia tiene a tres nombres en carrera
-
One Coin: investigan si un broker local fue el cerebro de la ingeniería para mover fondos
-
Belgrano y una cita con la historia
-
Qué piensan en el juecismo de los últimos embates de De Loredo
-
El cuarteto ya es Patrimonio de la Humanidad: ¿qué cambia para el negoción cordobés?
-
Tres artistas cordobesas formaron parte del festival de arte de Qatar