Graves accidentes con animales sueltos expusieron la inseguridad vial en la Autovía Punilla
Automovilistas denunciaron que no hay buena iluminación en varios tramos de la obra recientemente inaugurada, mientras que vecinos aseguran que no se hicieron pasafaunas en el sector.
Ocurrieron tres hechos en 10 días: el más grave fue el choque de este domingo a la madrugada de un móvil de la Policía de Córdoba contra dos búfalos en el nuevo tramo de la Autovía de Punilla que va desde Bialet Massé hasta Molinari. Los animales murieron en lugar y los ocupantes resultaron con lesiones leves.
Días antes, un Chevrolet Corsa en el que viajaba una familia chocó a un caballo en la misma zona. El equino agonizó en la ruta durante más de ocho horas. Los ocupantes del auto se salvaron, casi sin tener secuelas.
A fines de noviembre, cuando la autovía ya había sido habilitada, un zorro fue atropellado sobre la calzada y las fotos se viralizaron en las redes sociales. Estas muertes de animales ocurren porque diferentes especies siguen utilizando el mismo camino que atravesaban cuando la ruta no existía.
En los últimos días, automovilistas denunciaron que, pese a que la autovía ya fue inaugurada, hay muchos tramos completamente oscuros. En tanto, vecinos de Cosquín y Villa Bustos indicaron a PERFIL CÓRDOBA que muchos automovilistas exceden la máxima velocidad permitida, que en la Autovía de Punilla es de 100 km/h.
También relataron que algunos propietarios de campos con ganadería de gran porte no tienen a sus animales en lugares adecuados para evitar que escapen y crucen la ruta. Asimismo, denunciaron que la obra no cuenta con pasafauna ni pasaganado, al menos en el lugar donde ocurrieron los accidentes.
La versión oficial
Desde el Gobierno provincial indicaron que en el trazado de la autovía se implementaron pasafauna, con un total “de 10 viaductos adaptados y 10 pasos inferiores multifuncionales, completando un total de 20 pasafaunas en un tramo total de 5,62Km”, según el comunicado de prensa tras la inauguración del nuevo tramo.
Además, se contempló la “colocación de vegetación en los ingresos de los mismos a los fines de guiar el paso de los ejemplares”.
Pese a que automovilistas y habitantes de la zona también denunciaron falta de cartelería y señalización para evitar estos accidentes con animales, en el mismo parte de prensa el gobierno señaló que se colocó “cartelería informativa y sensibilizadora relacionada a la presencia de fauna silvestre de alto valor de conservación”, además de indicadores de “reducción de velocidad en estos tramos y sobre la prohibición de estacionar”.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"