DOBLE CAMPAÑA

Juez alineó a los popes de Juntos y De Loredo encolumnó a la UCR

Macri y Juez sellaron un vínculo y el exmandatario vendrá a Córdoba. Los presidenciables de Juntos por el Cambio intensificarán sus desembarcos: respaldo a Juez y refuerzo de la pata local en el marco de la campaña nacional. De Loredo terminó de encolumnar a todo el radicalismo. Los pasos que vienen: presentar a su vice del PRO y cerrar la lista.

Epígrafe: Larreta prometió medidas que implementará en Córdoba en clara sintonía con el plan de seguridad de Juez. Foto: CEDOC Perfil

Con las campañas superpuestas en marcha, los referentes del armado opositor Luis Juez y Rodrigo de Loredo ordenaron el frente externo e interno y se metieron de lleno en la etapa proselitista, a 28 días de la elección provincial y a 56 de los comicios capitalinos. Los dos pisaron el acelerador en sus recorridas por el interior y la Capital, en un fin de semana extra largo sin descanso y a pura rosca por la definición de la lista para la contienda local.

En la carrera por el poder provincial, Juez logró el apoyo del expresidente Mauricio Macri, que se materializó en una foto de ambos con un mensaje que difundió el aspirante a la gobernación a través de las redes sociales. 

De esta manera, Juez sumó la ‘venia’ macrista a los otros apoyos de los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto, en su carrera por el principal sillón del Centro Cívico. 

Ante las ‘malas lenguas’ de peronistas y heridos cambiemitas que le bajaron el precio a la foto con Macri, desde el núcleo juecista se dijo que “la charla fue franca y sincera” y el resultado quedó “muy claro”. “Tiene ganas de acompañar”, remató la fuente.

En ese sentido, se produjeron una serie de movimientos que se ordenaron desde el búnker macrista, algunos que hay que mirar con detenimiento, porque apuntan al establishment local, y otros que se verán con el correr de los días en la campaña. En ese plano se inscribe el compromiso de Macri de venir a Córdoba. “Hay que coordinar agendas, pero la decisión está firme”, aportó un juecista. En el PRO también confirmaron el dato a PERFIL CÓRDOBA.

En la ‘cuna del cambio’, Macri juega fuerte y se erige como ‘el gran elector’ del armado opositor frente al solapamiento de las campañas en la provincia y la capital. De hecho, la reunión con Juez no fue la única que concretó en la tarde del martes pasado. El exjefe de Estado también tuvo un mano a mano con De Loredo.

Popes en Córdoba.
En esta etapa de la doble campaña, pero que también se mezcla con el escenario de las primarias presidenciales, los popes nacionales ya preparan un nuevo desembarco a suelo cordobés. Rodríguez Larreta, el dueño de los ‘fierros’ que le aporta a Juez, picó en punta. 

El alcalde porteño compartió en la noche del viernes una cena con Juez y De Loredo, junto a sus armadores y los titulares de la UCR, Marcos Carasso, y del PRO, Oscar Agost Carreño. Este convite y una serie de reuniones durante el fin de semana marcaron el pulso de las definiciones en torno a la lista capitalina en poder del radical evolucionista.  

La agenda del sábado de Rodríguez Larreta y Juez estuvo concentrada en el interior provincial. El presidenciable del PRO arrancó su gira en Deán Funes, donde brindó su apoyo a la sohercista Adriana Ruarte, quien compite por la intendencia en los comicios del próximo domingo. 

Luego, junto a Juez, recorrieron Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. El candidato a gobernador visitó además Embalse, La Cruz, Quillinzo, Villa Rumipal y Ciudad Parque. Y cerró el sábado, en la Capital. 

Por otra parte, Juez ya agendó para esta semana la visita de Bullrich, la rival de Larreta en la fuerte interna del PRO por la candidatura presidencial. Ambos intensifican su armado en Córdoba rumbo a las PASO. (ver aparte)

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también pisará suelo cordobés en las próximas semanas para ratificar su apoyo al candidato de la coalición opositora. Se espera además una nueva incursión de Morales. El referente radical mantiene un aceitado vínculo con Juez, y tiene como lugartenientes en la provincia a Ramón y Diego Mestre.

Con Macri.
De Loredo también tuvo su mano a mano con Macri, en la previa de una semana clave en la que anunciará a su compañera de fórmula y terminará de definir la lista de concejales. El plazo fatal para su presentación ante la Junta Electoral vence el próximo sábado. 

La macrista larretista Soher El Sukaria asoma con fuerza para integrar el binomio opositor en la Capital. Las apuestas en la cúpula cambiemita están 80 a 20 a su favor, sobre su competidora, la bullrrichista Laura Rodríguez Machado. 

‘La Coneja’ Baldassi también está anotado con algunos atributos que ve con buenos ojos el evolucionista, pero sin padrino de por medio en la fuerte puja amarilla por la vice. Sí podría haber un edil de su núcleo. El tema ‘domicilio’ también le juega en contra. Entrar en ese vericueto legal sería alimentar la crítica del peronismo, señaló un dirigente a nivel cúpula PRO. 

La misma fuente amarilla reconoció que El Sukaria le saca algunos cuerpos de distancia a Rodríguez Machado. “Póngale todas las fichas a El Sukaria”, admitió un radical con diálogo fluido con De Loredo. Ante la consulta, otro correligionario en la cúspide partidaria se expresó en igual sentido.

Ante este escenario, voces cambiemitas expresaron que De Loredo hará el anuncio formal en el arranque de la semana y luego vendrá el poroteo final por los espacios en la lista, con el plazo fatal del sábado. En el deloredismo y en la jefatura de campaña a cargo de Juan Negri prometen que será un proceso “ordenado”, para evitar otro escándalo como resultó el cierre de la lista provincial. 

En la definición de la mesa chica, se espera que De Loredo ponga a los suyos, con Esteban Bria y Elisa Caffaratti a la cabeza y abra el juego a los núcleos internos de la UCR (con la salvedad del veto al apellido Mestre), aunque el PRO, el juecismo y el carrioismo demandan espacios expectables entre los primeros 20.

“Seis en los primeros 20 y un tribuno de cuenta”, lanzó un amarillo, quien admitió que puede bajar a cuatro si se confirma la vice para el PRO y la negociación entra en terreno pantanoso. Silvia Paleo y Yanina Vargas, dos de las anotadas. El juecismo busca meter cuatro en lugares expectables. Una de esas bancas tendría el apellido Juez (por Martín) y se suma el nombre de Graciela Villata. 

El carrioismo empuja por dos lugares para los jóvenes dirigentes Maxi Arnosio y Verónica Heredia Cuestas. En la UCR, el negrismo apuesta por tres concejales y un tribuno. Para el mestrismo habría dos (uno en lugar expectable); más un nicolacista, un angelocista, un alfonsinista y uno de Javier Bee Sellares.

“En la lista de legisladores puso muchos amigos… ahora va a tener que ser más amplio”, dijo un amarillo en su mensaje a De Loredo. A su vez, un ‘herido’ de la UCR que espera verse en la nómina de ediles advirtió que a algunos núcleos internos “ya se les pagó”, en alusión a sus referentes que tienen asegurado una banca en la Unicameral. “Ahora tiene que habilitar el juego a otros”, sentenció.