La canasta básica aumentó 4,1% y elevó la línea de pobreza en enero
Una familia tipo necesitó $ 1.360.299 para no ser pobre y $ 623.990 para no caer en la indigencia, según informó el Indec tras conocerse una inflación mensual del 2,9%.
Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $ 1.360.299 en enero de 2026 para no ser considerada pobre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El mismo hogar, compuesto por una pareja y dos hijos, requirió $ 623.990 para cubrir la canasta básica alimentaria y no caer en la indigencia.
Los datos reflejan que tanto la canasta básica total como la alimentaria registraron un incremento del 4,1% respecto de diciembre. En el último mes de 2025, esa misma familia había necesitado $ 1.308.713,26 para superar la línea de pobreza y $ 589.510 para no ser indigente.
El informe se difundió un día después de que el organismo diera a conocer la inflación de enero, que fue del 2,9%, con una variación interanual del 32,4%. Las mediciones se realizan sobre la base de un “adulto equivalente”, parámetro a partir del cual se calculan los requerimientos de cada integrante del hogar según sexo y edad.
Las cifras correspondientes a enero fijan así los nuevos umbrales de ingresos necesarios para los hogares argentinos en función de la evolución de los precios.
También te puede interesar
-
EL Grupo Hotelero Albamonte inauguró un hotel Days Inn en Sierra de la Ventana
-
General Paz Juniors y la visión de 'Agu' Gribaudo: sembrar, resistir y volver
-
Polémica por los drones para la Policía de Córdoba: rechazan amparo de empresa que denunció demora en la licitación
-
Pasajes de ómnibus de larga distancia con cobertura de rotura, pérdida o robo de equipaje
-
Reforma penal juvenil: el reclamo por establecimientos y fondos para su aplicación
-
"Los autores intelectuales siguen riéndose en mi cara": el desgarrador mensaje de Soledad Laciar en el cumpleaños de Blas Correas
-
Córdoba reclamó a Nación la restitución del Fondo para el Boleto Educativo
-
Así es la nueva Universidad que se construye en Villa El Libertador
-
En 'El Panal' se entusiasman con la chance de ‘jugar’ la Copa Davis