La Ley Bases en Diputados: un intercambio político entre dos radicales y un exsenador desató debate en redes sociales
"Los diputados no estamos obligados a votar lo mismo que los senadores", indicó Rodrigo de Loredo. "Hermano, te explico…", le respondió el constituyente Jorge Yoma.
Una nueva polémica se desató alrededor de la Ley Bases. Un intercambio político picante en X (ex Twitter) causó revuelo en las redes sociales cuando un histórico convencional constituyente se enfrentó con los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo y Martín Tetaz, en la antesala de la votación decisiva para sancionar la Ley.
"Vamos a aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal como ya lo hicimos y como ya intentamos hacerlo en enero", comenzó diciendo de Loredo al tiempo que realizó un hilo listando razones por las cuales aprobaría el nuevo proyecto.
En cuanto a las modificaciones a la Ley Bases, el radical mencionó que los acuerdos y cambios realizados por el Senado en Delegaciones, RIGI y otros aspectos de la ley "mejoraron los textos, y contarán con nuestro acompañamiento".
Sin embargo, mencionó que "los diputados no estamos obligados a votar lo mismo que los senadores, así cómo los senadores fueron libres de modificar el texto al que dimos media sanción en Diputados, porque si así resultara, negaríamos el sistema bicameral".
Entonces apareció Jorge Yoma, exsenador, diputado, embajador y constituyente nacional, quien respondió señalando: "hermano, te explico… No podes 'resucitar' la 1/2 sanción de Diputados, ignorando el rol constitucional del Senado como Cámara Revisora".
Según Yoma, a Diputados solo le queda aceptar o rechazar lo que comunicó el Senado.
A lo que de Loredo respondió: "lo que denominás 'resucitar', se llama insistir en la redacción originaria (...) 'Hermano', vos fuiste converso tantas veces que pensás que todos profesan tu conducta pública".
Elecciones en Río Cuarto: Guillermo De Rivas, del influyente círculo rojo a suceder a Llamosas
Martín Tetaz, economista, intervino en apoyo a de Loredo y le recordó a Yoma, que debería revisar el artículo 81 de la Constitución Nacional. "Jorge querido, tenés que leer el artículo 81 de la Constitución. Además, si Diputados le dice NO a lo que aprobó Senado, queda en pie la versión de Diputados".
"Martin, hermano! No necesito leerlo. Yo lo redacté. Abrazo!", fue la respuesta tajante de Yoma a los legisladores radicales que pareció acabar con la discusión.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales