Laura Sesma: “La impunidad genera un daño psicológico profundo en la sociedad”
La referente de la Coalición Cívica celebró la inhabilitación de Cristina Kirchner con fallo firme y destacó el rol histórico de Elisa Carrió en la denuncia original. Advirtió además sobre el juicio por corrupción en la basura que se inicia en Córdoba.
La dirigente Laura Sesma se refirió a la reciente decisión de la Corte Suprema que confirmó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, lo que implica su inhabilitación para ejercer cargos públicos. En diálogo con Punto y Aparte, Punto a Punto Radio (90.7), celebró que la Justicia “se haya expedido en tiempo y forma” y consideró que se trata de un fallo importante para la democracia y la república.
Sesma, referente de la Coalición Cívica, remarcó que el fallo pasó por más de 20 funcionarios judiciales y cuestionó las versiones que hablan de persecución política. A su juicio, “la impunidad genera un daño que aparentemente no se ve, pero que es muy grave para la sociedad”, y consideró que esa sensación de impunidad “también alimenta el crecimiento del delito”.
Córdoba: concejala liberal presentó un proyecto para prohibir a los naranjitas y limpiavidrios
El rol de Elisa Carrió y el origen de la denuncia
Sesma reivindicó a Elisa Carrió como denunciante original del caso en 2008, cuando, según recordó, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner contaban con alta popularidad. “El valor de lo de Carrió es inconmensurable”, sostuvo, y la definió como “una de esas pocas personas imprescindibles en un sistema democrático”. También destacó la humanidad de la líder de la Coalición Cívica, quien recientemente dijo en una entrevista que sentía compasión por Cristina y sus hijos, a pesar de haber impulsado la causa. Para Sesma, esa actitud muestra “los valores de humanismo que caracterizan a Carrió”.
Consultada sobre la posibilidad de que Fernández de Kirchner vuelva a competir electoralmente, Sesma fue tajante: “No puede ser candidata porque está inhabilitada con fallo firme”. Comparó la situación con casos judiciales en los que una persona detenida con prisión preventiva se postuló a cargos, pero aclaró que en este caso hay una condena firme.
En Córdoba crecieron un 40% los casos de virus respiratorios en una semana
Además, opinó que la estrategia de recurrir a tribunales internacionales tiene escasas probabilidades de prosperar. “La Corte podría haber rechazado directamente el recurso, pero en lugar de eso lo fundamentó en 27 páginas. No hay margen real”, aseguró.
Córdoba y el juicio por corrupción en la basura
Sesma aprovechó el cierre de la entrevista para poner el foco en una causa judicial con impacto local. Se trata del juicio por corrupción en la recolección de residuos en Córdoba, que involucra a exdirigentes sindicales del Surrbac, empresarios y funcionarios. Según la exconcejal, “los damnificados fueron los ciudadanos, no la mutual ni el sindicato”, porque los fondos salieron de la Municipalidad de Córdoba.
Recordó que ella misma presentó una denuncia en 2018 por presuntas irregularidades en la licitación de residuos y denunció “una connivencia entre dirigentes sindicales, autoridades municipales y sectores del peronismo y el radicalismo”. “Estamos hablando de uno de los hechos más graves de corrupción en la democracia cordobesa. El tipo de delito es similar al del caso nacional, pero acá la otra parte –los funcionarios y empresarios– todavía no ha sido juzgada”, lamentó.
También te puede interesar
-
La cordobesa Promedon colocó ON por US$ 4,5 millones y consolida su expansión internacional
-
Ley de emergencia de Llaryora: la UCR endureció su postura y criticó el "ajuste" a jubilados
-
Inseguridad en Córdoba: robos y hurtos bajaron 24,5% en el último año
-
Con el Indio Rojas y Los Herrera, Marcos Torres lanzó la temporada de verano de Alta Gracia
-
No vinimos solo a coser botones: la historia que invita a replantear el propósito de la vida
-
Córdoba: la UTN presentó una herramienta que bloquea estafas digitales en tarjetas
-
Navidad sin pantallas: el listado de juegos de mesa y libros para recuperar vínculos familiares
-
Córdoba Shopping suma nuevas marcas internacionales: ¿será la nueva casa de KFC?
-
El menú navideño por las nubes: el debate es comer en casa o salir en familia
-
RAM abre sus primeras “Ram House” en el país y Córdoba suma una concesionaria exclusiva