FONDOS ADEUDADOS

Llaryora se encontró con un depósito del Anses y analiza un aumento para los jubilados provinciales

La Nación transfirió $10 mil millones por el déficit de la Caja tras acuerdo homologado por la Corte. Parte del dinero se destinará a mejorar los haberes más bajos del sistema previsional.

Martin Llaryora pelea por los fondos de la caja de jubilaciones Foto: LPO - Juan Casas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) transfirió este jueves $10 mil millones a la Provincia de Córdoba en concepto de cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones, correspondiente a las cuotas de mayo y junio. El desembolso se realizó tras la homologación del acuerdo entre Nación y Provincia por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La transferencia fue hecha al Banco de Córdoba y se prevé que los fondos ingresen formalmente al Tesoro provincial este viernes. Con ese dinero disponible, el gobernador Martín Llaryora definirá en las próximas horas cómo se asignarán los recursos. Según adelantaron a Comercio y Justicia, desde el Ejecutivo, una parte se destinará a mejorar los haberes de los jubilados con menores ingresos.

Córdoba: proponen arresto de hasta 15 días para conductores alcoholizados

El convenio entre Córdoba y la Nación fue alcanzado tras una audiencia de conciliación convocada por el Máximo Tribunal, en el marco de dos juicios iniciados durante la gestión de Juan Schiaretti para reclamar una deuda previsional que el Gobierno provincial estima en más de un billón de pesos.

El acuerdo contempla el pago a cuenta de 12 cuotas mensuales de $5 mil millones durante 2024, hasta que una auditoría determine el déficit real. Además, establece la evaluación del rojo previsional acumulado entre 2017 y 2024. La primera fecha clave del cronograma es el 30 de junio, cuando deberán definirse los déficits de 2017 y 2018. La estimación total se cerrará el 31 de marzo de 2026.

Lo que se determine como deuda de Nación a Córdoba se compensará a través del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que permite cancelar acreencias mutuas entre ambas jurisdicciones.