Los empresarios piden que Fadea "sea productiva y deje de depender del Estado"
Santiago Sara, miembro de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial y de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, analizó la situación actual de la Fábrica Argentina de Aviones, las deudas que afectan a las pymes proveedoras y las perspectivas del sector.
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), atraviesa un momento crítico. Las deudas acumuladas y la falta de claridad en las políticas gubernamentales generan preocupación entre proveedores y empresarios del sector aeronáutico. En ese sentido, Santiago Sara, miembro de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) y representante de la empresa Imeba, analizó en diálogo con Punto y Aparte (Punto a Punto Radio 90.7) la situación que enfrentan las pymes que proveen a la firma.
“Venimos con problemas de pago desde mediados del año pasado. La deuda total asciende a unos 16 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 8 millones corresponden a proveedores nacionales, en su mayoría pymes cordobesas”, sostuvo Sara, quien añadió: “nosotros fabricamos partes mecánicas, aeroespaciales. Son piezas que van en un avión, piezas de vuelo que parten de un metal, se mecanizan y forman parte de un conjunto”, describió, destacando la alta tecnología y mano de obra calificada del sector.
Desafíos y oportunidades del sector
“Desde nuestro punto de vista, Fadea debería ser una planta productiva, sana y que se autofinancie. Nadie quiere una empresa que vaya a pérdida o que el Estado la tenga que solventar”, afirmó Sara.
FAdeA activó un Procedimiento Preventivo de Crisis para reordenarse y garantizar su viabilidad
“Actualmente, el 80% de los ingresos de Fadea provienen del Estado y solo el 20% de negocios privados. La meta, según el plan estratégico, es alcanzar un 50-50 en los próximos años, pero mientras la deuda no se resuelva, esto es inviable”, advirtió.
Sin embargo, Sara destacó que pese a las dificultades “la planta tiene acuerdos vigentes, como el convenio con Embraer y otro en proceso con la empresa brasileña A Caer. Se trata de dólares genuinos que generan trabajo y desarrollo tecnológico”, puntualizó.
También te puede interesar
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”