Muckrakers
.
Muckrakers o removedores de basura, fue el nombre que Theodore Roosevelt Jr. les dio a los periodistas o escritores norteamericanos que, a comienzos del siglo XX, se dedicaron a denunciar públicamente la corrupción política, la explotación laboral, los abusos, las inmoralidades y los trapos sucios de personajes e instituciones de la época.
Upton Sinclair Jr. fue el “muckraker” más destacado: en su obra “La Jungla” (1906), expuso las duras condiciones laborales y sanitarias en la industria procesadora de carne en Chicago. Sus revelaciones causaron tal turbulencia que fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Roosevelt, con lo que contribuyó a la aprobación de la Ley de Pureza de Alimentos y Medicamentos de 1906 y la de Inspección de Carnes.
Llegó a escribir noventa novelas, treinta obras de teatro, libros sobre periodismo y múltiples opúsculos; en 1943 ganó el premio Pulitzer en ficción.
Empero, lo que quiero destacar de su prolífica labor es la consecuencia de su serie “la mano muerta”, y de ella el dedo que Sinclair titula “The Brass Check” (1919), en el que describe cómo los medios de comunicación de la época silenciaban, calumniaban o manipulaban las huelgas y protestas de los trabajadores de la época, así como las corruptelas de las empresas. Cuatro años después de su publicación se creó el primer Código Deontológico para periodistas o mecanismos de autorregulación de nuestra profesión.
Normativa sintética. Informar de manera veraz, exacta, amplia y oportuna. Investigar, interpretar y opinar desde el interés público. Difundir, exigir y defender de manera proactiva los derechos y deberes personales y colectivos. Fiscalizar con independencia a al poder público o privado.
Los principios éticos descriptos son, aparentemente, sencillos de comprender, pero remiten a la definición precisa de los conceptos epistémicos de verdad, objetividad, realidad y justificación. Ningún periodista puede adquirir un compromiso ético en forma seria sin reflexionar sobre el preciso significado de esos conceptos. Por otro lado, estoy haciendo mención a normas actuales que evolucionaron desde la exposición de principios de Benjamin Harris, publicada en 1690, que fue el primer antecedente de una declaración compromisos.
La ética intuitiva de Sinclair Jr. El nativo de Baltimore describió el mundo de los Estados Unidos industrializados tanto desde el punto de vista del trabajador como del industrial, con independencia del poder sindical y empresarial. Escribió “La Jungla”, después de trabajar siete semanas de incógnito en los mataderos de Chicago, o sea constatando la realidad y describiéndola con veracidad. Tan decidida fue su defensa de los derechos personales y colectivos que su obra contribuyó al nacimiento de normas regulatorias imprescindibles.
Brass Check o Cheque de lata. Así se llamaba a las fichas metálicas que se vendían en los burdeles para acceder a los servicios de las prostitutas: era el medio de soborno, de la época, usado para “comprar” a los periodistas. No puedo asegurar que Upton no haya visitado alguna vez un prostíbulo: no obstante, tengo la certeza de que, si asistió, pagó su ficha de latón.
También te puede interesar
-
En marzo la Municipalidad lanzará “Mi Docta”, la app que unificará todos los trámites
-
Vacaciones de verano: entre el turismo gasolero de cabotaje y los viajes el exterior
-
Venta ambulante ilegal en Córdoba: más de 120 secuestros y un total de 400 puestos desarticulados
-
El mercado inmobiliario cerró 2025 con una suba del 23% y su mejor desempeño en ocho años
-
Milei y Maduro: los dos extremos en el nuevo ranking de presidentes
-
Reforma previsional: gremios estatales convocaron a una conferencia de prensa de urgencia
-
Carlos Paz lanzó su temporada 2026 con alfombra roja y desfile de elencos
-
Shows en Córdoba: la industria del espectáculo empleó a más de medio millón de cordobeses
-
El dólar en Córdoba: a cuánto cotiza este lunes 22 de diciembre
-
Misa Criolla en la Catedral de Córdoba: más de 12 mil asistentes en el cierre del festival navideño