Neonatólogos en extinción: el reclamo de los médicos por las condiciones laborales
Los médicos neonatólogos de la provincia se expresaron en un comunicado por las deplorables condiciones laborales en las que trabajan. Con salarios desactualizados y una alta demanda de sus tareas frente a la cada vez menor cantidad de profesionales en el área, exigen que se los considere como una "actividad crítica".
En un comunicado que aborda las distintas aristas de la profesión de los neonatólogos y su situación actual, los médicos de la provincia de Córdoba reclaman al ministerio de Salud por una mejora en las condiciones laborales. La falta de reconocimiento por la importancia de su actividad, según indican, conlleva a "un desgaste físico y emocional que nos empuja al agotamiento y, en muchos casos, al abandono de la especialidad y hasta en algunos casos de la profesión".
Los profesionales de la salud que se encargan de "lo más vulnerable de la vida humana", siendo su especialidad los bebés en período de gestación y el recién nacido, caracterizaron a su situación en el país, pero sobre todo en Córdoba, como "insostenible". "No es una crisis repentina, sino el resultado de décadas de indiferencia por parte de los gobiernos, sin que ningún plan serio haya logrado cambiar esta realidad", explican.
La situación de Córdoba
Sobre la situación específica de los neonatólogos en la provincia, el comunicado destaca la brecha salarial que existe con otras grandes ciudades como Mendoza o Buenos Aires: "Esta brecha salarial refleja una falta de reconocimiento hacia la importancia de la atención neonatal en la provincia, donde la demanda de profesionales calificados es alta pero las condiciones laborales no incentivan la permanencia ni la atracción de nuevos médicos que se dediquen a esta especialidad".
El reclamo también fue dirigido hacia la inacción del Colegio de Médicos de Córdoba, que presentó propuestas salariales "irrisorias y desactualizadas". Los profesionales criticaron que "esta falta de apoyo institucional contrasta con otras jurisdicciones, donde los gremios y colegios médicos tienen un rol más activo en la defensa de los derechos de sus miembros".
Mucha demanda, pocos médicos
Sin embargo, la cuestión salarial no es el único problema señalado, sino que también resaltan la "sobrecarga laboral" producida por la poca cantidad de especialistas y la cada vez menor cantidad de jóvenes médicos que eligen la rama: "el médico es visto como una pieza que puede ser explotada hasta el agotamiento, y aquellos que se atreven a levantar la voz contra el -status quo- son silenciados o ignorados".
Frente a estas condiciones, en el comunicado exigen que se reconozca la profesión de los neonatales como una "actividad crítica", con el correspondiente adicional remunerativo: "Este reconocimiento no solo compensaría la enorme responsabilidad de trabajar con recién nacidos en situaciones vulnerables, sino que además tendría un impacto positivo en sus futuros beneficios jubilatorios, al formar parte de la remuneración que se integra al cálculo previsional".
El reclamo incluye no sólo a los trabajadores de la salud pública, sino a los neonatólogos del sistema privado. Con énfasis en la "precarización laboral" de los monotributistas, piden por la normalización de "las relaciones laborales del personal de salud en instituciones Privadas con el consiguiente aumento del salario básico acorde a la especialidad".
En el cierre del comunicado, advierten que si se mantienen las condiciones laborales actuales "la neonatología corre el riesgo de desaparecer, dejando a miles de recién nacidos sin la atención que necesitan, por lo que es hora de actuar mancomunadamente entre los diversos actores del sector, dejando de lado los intereses particulares que son justamente los que han llevado a esta especialidad a esta situación crítica".
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"