Oberlin pide ‘prioridades claras’: remedios, discapacidad y contención ante el avance del consumo
El cura cordobés planteó que la política debe atender lo urgente sin perder lo estructural y advirtió sobre el aumento del consumo problemático en los barrios. Cuestionó retrocesos en acceso a tratamientos: “Quitar remedio… roza la crueldad”.
Mariano Oberlin ubicó la agenda en las emergencias que ve todos los días en su comunidad: medicamentos, discapacidad, jubilados y consumo. Dijo que hay que “alivianar el peso que tiene la gente hoy” y reclamó no retroceder en coberturas, en un contexto de mayores costos y dificultades para conseguir remedios.
Entrevistado en Punto y Aparte, Punto a Punto Radio (90.7), el sacerdote pidió “prioridades claras” en el Congreso: “No se deberían haber dado pasos atrás”. Sobre el impacto sanitario, fue tajante: “Un fármaco específico para alguien que tiene cáncer no mueve el amperímetro de la economía y sí puede significar una vida más o una menos”.
https://www.perfil.com/noticias/cordoba/mas-crisis-mas-narcos-la-dura-advertencia-del-padre-mariano-oberlin.phtml
Oberlin enlazó los debates económicos con su impacto directo: la discusión macro “no puede robarle la vida a nadie”. Señaló que el Estado debe garantizar tratamientos crónicos y oncológicos y sumó entre las prioridades legislativas la agenda de discapacidad y la situación de jubilados con ingresos deteriorados.
Consumo en alza y más “dramatismo”
El sacerdote advirtió que el consumo viene creciendo y que cambió su fisonomía: “No solo aumenta la cantidad; aumenta el dramatismo del consumo”. Describió que entre los pibes de los barrios se expande el pipazo, con daños respiratorios y deterioro acelerado; agregó que muchos casos requieren internaciones —médicas o terapéuticas—.
Venta, deudas y discursos desde arriba
Con más consumo, crece la venta. Oberlin diferenció que algunos ingresan por “salida fácil” y otros por presión o extorsión a partir de deudas. Alertó además que es “muy peligroso” escuchar “prefiero tratar con la mafia antes que con el Estado”, y enfatizó que el fenómeno “sí es un problema económico” porque se vende donde hay ganancia extraordinaria.
Alarma: por la crisis y el costo de los medicamentos, los jubilados suspenden tratamientos médicos
Comedores y hogares: del salto de la pandemia al desborde
Oberlin repasó que durante la pandemia la asistencia en comedores y casas de acogida se duplicó: de 20 chicos pasaron a 50 y hoy son 100. “El pedido de ayuda crece —explicó—, pero no tenemos más recursos”, y sostuvo que hoy se sostienen los espacios con ayuda del Estado “más o menos la misma de siempre”, haciendo “malabares” para que nadie quede afuera.
Aun si los números mejoraran, sostuvo que no hay solución a costa de “quebrar acuerdos básicos de convivencia”. Rechazó la violencia discursiva y defendió el trato digno como política pública: no da lo mismo “resolver la economía” a cualquier precio.
También te puede interesar
-
Paredes inauguró el nuevo edificio de la Municipalidad: “Tanti despertó y está dando un gran paso”
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural