Passerini cuestionó el paro de transporte en Córdoba: “son decisiones que se toman muy lejos de donde vivimos nosotros y nos perjudican”
La medida de fuerza fue anunciada por UTA nacional. El jueves no habrá transporte urbano en la ciudad durante todo el día. Passerini cuestionó que la movilización la decida “un grupo de empresarios de la ciudad autónoma y del área metropolitana con la UTA nacional”.
El martes, los empresarios agrupados en Fatap y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no lograron llegar a un acuerdo salarial. Como resultado, tras finalizar la audiencia, se anunció un paro de 24 horas para el día jueves y no se prestará servicio de transporte en todo el país, excepto en el AMBA.
Inicialmente, UTA aspiraba a un incremento del 37% en enero, $126 mil no remunerativos y otra suba del 25% en febrero. Sin embargo, fuentes de las empresas agrupadas en Fatap aseguraron que hoy no cuentan con los recursos para pagar esos aumentos.
Paro de transporte en Córdoba: no hubo acuerdo en la paritaria y UTA lanza medidas de fuerza
En consecuencia, las negociaciones pasaron a cuarto intermedio para el próximo 14 de febrero y ante esta situación que atraviesa el transporte, César Pereyra, delegado gremial, advirtió: “Si no hay arreglo será peor, las medidas se irán encrudeciendo”.
Al mismo tiempo, Daniel Passerini cuestionó la medida de fuerza. “Son decisiones que se toman muy lejos de donde vivimos nosotros y nos perjudican”, indicó el intendente capitalino en diálogo con ElDoce.tv.
“Deciden un grupo de empresarios de la Ciudad Autónoma y del Área Metropolitana con la UTA nacional, ¿y nosotros nos tenemos que hacer cargo?, eso se tiene que terminar”, indicó.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de abrir un diálogo en el cual se tenga en cuenta la realidad y las necesidades de cada provincia. "Quiero que se discuta, quiero que se nos escuche. Nosotros entendemos que hay que hacer un esfuerzo en una paritaria, pero que no nos avisen por los medios de Buenos Aires que vamos a tener un conflicto que no generamos", concluyó el mandatario.
Al borde de las lágrimas, De Loredo lamentó la caída de la Ley
Sin conciliación obligatoria tampoco
Por lo general, para este tipo de situaciones, es habitual que una de las dos partes solicite una conciliación obligatoria para poder cerrar un acuerdo. Una medida adoptada por la Secretaría de Trabajo de la Nación que suspende acciones como huelgas, con una duración de 10 días hábiles.
En este caso particular, ni la Secretaría de Trabajo de la Nación, ni la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), decidieron presentar este recurso.
Según se pudo conocer, las empresas no tienen la intención de solicitar una conciliación, ya que esperan que la movilización ejerza presión sobre los funcionarios estatales para que participen en las negociaciones. Mientras tanto, la Secretaría de Trabajo de la Nación ha optado por mantenerse al margen de las negociaciones.
También te puede interesar
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”