Por tercera vez, el exintendente Diego Bechis tiene una elevación a juicio en su contra
Esta vez es por apoderarse de galpones pertenecientes a la empresa estatal ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), mientras estuvo al frente de la comuna de Pilar. Las dos condenas anteriores se unificaron en siete años de prisión. Continúa preso en Bouwer.
La fiscal federal de Villa María, María Schianni, elevó a juicio una causa por usurpación de terrenos del Estado Nacional acusando al exintendente de Pilar, Diego Bechis. Es la tercera causa que llega a esta instancia y lo involucra en primera persona.
Bechis ya fue condenado en dos oportunidades. En agosto del 2020, la Cámara 10a del Crimen lo sentenció a cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarlo penalmente responsable de los delitos de abuso de autoridad y administración fraudulenta por la venta irregular de terrenos a la vera del río Xanaes. También recayeron penas en ex funcionarios de su administración y ex concejales de Pilar.
El año pasado recibió una nueva sentencia adversa, y le impusieron otros cinco años de cárcel por lavado de activos en el Tribunal Oral Federal 1, donde se comprobó que con el dinero de aquellas defraudaciones compró muebles y vehículos antigüos. Ambas penas se unificaron en siete años de prisión. Diego Bechis continúa detenido en la cárcel de Bouwer.
Ley de Tránsito: por el momento Córdoba no adherirá a los cambios anunciados por la Nación
Además, en la justicia provincial hay otra causa en instrucción por presuntas defraudaciones con planes de vivienda.
La nueva elevación a juicio -firmada por la fiscal federal Schianni- es porque habría usurpado galpones de la empresa estatal ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) entre los años 2007 y 2018, sobre el cuadro de Estación Pilar del Ramal GM.2 de la Línea Mitre y sus inmediaciones.
PLANOS. Allí se ubicaron las parcelas y galpones usurpados por Bechis. Algunos fueron transferidos a una fundación, creada y presidida por él.
No sólo se apoderó temporalmente de las parcelas y galpones sino que acopió material retirado de las vías, como, rieles, durmientes, chapas de silos demolidos. Modificó y ocupó las estructuras desarmando galpones, haciendo remodelaciones y hasta construyó una calle pavimentada que cruza todo el cuadro de estación, que no existía.
Según la acusación, el exintendente invocó documentos legales inexistentes, sin la autorización del NCA ni respetando los procedimientos legales. Posteriormente, muchos de estos espacios fueron cedidos mediante ordenanzas municipales a la Fundación PI.DE.PRO, fundada y presidida por el propio Bechis.
También te puede interesar
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”