Revés para Leonardo Cositorto: confirmaron la elevación a juicio en Villa María
La Cámara de Río Tercero rechazó las apelaciones de las defensas y dejó firme la elevación a juicio en Córdoba. En Salta, el debate que debía iniciar este jueves se suspendió por un cambio de abogado del principal acusado y comenzará el 4 de junio.
Luego de que la Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero rechazara los recursos interpuestos por las defensas, el juicio contra Leonardo Cositorto y otros acusados por estafas relacionadas con Generación Zoe se llevará adelante en Villa María. La decisión deja firme el requerimiento de juicio presentado por la fiscal Juliana Companys y avalado por el Juzgado de Control.
El Ministerio Público Fiscal informó que las apelaciones fueron declaradas formalmente inadmisibles. Los cuestionamientos sobre la elevación a juicio fueron presentados por los defensores de los acusados, entre quienes se encuentran Leandro Cositorto, Norman Próspero, Maximiliano Batista, Andrea Mariela Sánchez, Maximiliano Eric Mitroff, Silvia Rosa Fermani, Florencia Anahí Alvarez y Silvina Verónica Abellonio.
Según la investigación, Generación Zoe ofrecía supuestas inversiones en criptomonedas, educación financiera y coaching ontológico con promesas de altos retornos mensuales en dólares. Sin embargo, el esquema no contaba con respaldo financiero y se habría sostenido bajo un modelo piramidal que perjudicó a miles de personas en distintas provincias argentinas y también en el exterior.
Con la resolución de la Cámara, comienzan a correr los plazos procesales para que las partes puedan recurrir ante instancias superiores. Se trata del tercer proceso judicial contra el líder de Generación Zoe, luego de haber sido condenado en abril en Goya, Corrientes, a 12 años de prisión por 98 hechos de estafa y a pocos días de iniciarse el juicio en Salta.
Postergación del debate en Salta
El segundo juicio contra Cositorto en Salta, que tenía como fecha de inicio este jueves, fue suspendido y reprogramado para el miércoles 4 de junio. El tribunal tomó esta decisión luego de que el imputado reemplazara a última hora a su defensora oficial por un abogado particular, situación que impidió avanzar con la apertura del debate oral.
En esta causa, el fundador de Generación Zoe está acusado de 118 hechos de estafa y asociación ilícita. La fiscalía sostiene que las maniobras ocasionaron un perjuicio económico de alrededor de 600 mil dólares y más de cinco millones de pesos. La audiencia se realizará con la participación de más de cien testigos y estará a cargo de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, titular de la Unidad de Delitos Económicos Complejos.
También te puede interesar
-
No vinimos solo a coser botones: la historia que invita a replantear el propósito de la vida
-
Córdoba: la UTN presentó una herramienta que bloquea estafas digitales en tarjetas
-
Navidad sin pantallas: el listado de juegos de mesa y libros para recuperar vínculos familiares
-
Córdoba Shopping suma nuevas marcas internacionales: ¿será la nueva casa de KFC?
-
El menú navideño por las nubes: el debate es comer en casa o salir en familia
-
RAM abre sus primeras “Ram House” en el país y Córdoba suma una concesionaria exclusiva
-
Empleo formal: afirman que ya pasó por su etapa de ajuste y podría estabilizarse
-
Rambaldi: “Estamos saliendo del infierno; cuando no se roba, la plata alcanza”
-
Dormir con calor en Córdoba ya no es una excepción: un estudio alerta por el aumento térmico
-
Córdoba: una pelea a la salida de una fiesta terminó con una joven apuñalada