Quién es el economista cordobés y “pirata” que se suma al equipo de Sturzenegger como secretario de Transformación del Estado
Se trata de Maximiliano Fariña. Ingresó a la administración nacional junto a Javier Mileiy fue uno de los técnicos que ayudaron a explicar la Ley de Bases en Diputados a los presidentes de bloque. Ya comenzó a implementar algunas ideas propias.
Federico Sturzenegger ya juró como el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, a su lado estará un hombre que cada vez adquiere mayor presencia y, por ende, poder. Se trata del cordobés Maximiliano Fariña. El profesor de la Universidad de San Andrés no es nuevo en la función pública y se presenta como hincha de Belgrano, el pirata cordobés.
“Como secretario de Transformación del Estado me acompañará @MaxiFarina. Maximiliano Fariña es economista especialista en comercio internacional. Profesor en @UdeSA, trabajó en la Secretaría de Comercio Exterior. Tiene una maestría en economía de @UdeSA”, presentó en su red X a su futuro gabinete el flamante ministro.
Alfonso Prat-Gay hizo una ácida referencia al nuevo ministerio que conduce Federico Sturzenegger
Fariña es licenciado en Economía egresado de la Universidad privada San Andrés, tiene una Maestría y se lo conoce como alguien con amplios conocimientos en comercio exterior. Pero no todos son los libros y las aulas. El “celeste” tiene su paso en la administración pública como asesor en el Ministerio de Desarrollo Productivo en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Sus conocimientos en economía lo llevaron a entablar una relación muy próxima con Federico Sturzenegger. Es tal el nivel de cariño y confianza que le tiene el ex presidente del Banco Central y actual hombre de confianza de Javier Milei que fue un amanuense en el libro “Principios de la Economía", escrito por el propio ministro. “Maximiliano Fariña, quien se desempeñaba como profesor de las clases tutoriales y coordinador del equipo de asistentes del curso, se sumó a la tarea de ayudar a escribir este texto con la misma pasión y compromiso que si hubiera sido suyo. A él va un agradecimiento especial”, expresó el autor y funcionario libertario.
Desde que comenzó el gobierno libertario, enviado por Sturzenegger, Fariña es visto con reojo desde el equipo del ministro Luis “Toto” Caputo. Durante la discusión de la Ley de Bases en el Congreso, estuvo a la par del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem recibiendo a los diputados de la UCR de Rodrigo de Loredo y también a los de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto. Era una de las personas que le pasaba información de primera mano de los votos que se iban consiguiendo.
A la par con las nuevas medidas
La nueva función que se materializó en el ministerio de Desregulación ya comenzó a dar que hablar. Uno de los desafíos será comenzar a eliminar impuestos que no impactan en la recaudación federal. “La hojarasca” le dicen puertas adentro, algo que prometen se convertirá prontamente en Ley.
Maximiliano Fariña también se destacó en ser parte de la creación del nuevo blanqueo y de la nueva modalidad de ingreso para trabajar en el Estado luego de rendir un examen. “La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”, explicó Sturzenegger en un posteo en su cuenta de la red social X.
Quedará por delante nuevos desafíos para el ministro y su equipo, entre ellos Fariña. “Eliminar burocracia innecesaria y la desregulación del mercado aerocomercial” son parte de los próximos anuncios que se conocerán en estos días.
El protagonista y quien se lleve todas las miradas será Federico Sturzenegger, pero detrás, a pocos pasos, en un segundo plano, siempre se lo podrá observar trabajando a Maximiliano Fariña.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales