Río Cuarto: liberan a dos técnicos del Conicet detenidos por uso privado de laboratorio en la UNRC
La Justicia federal otorgó la libertad a dos de los tres investigadores arrestados por presuntamente usar insumos y equipamiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto para actividades privadas. Sigue detenida una docente y un nuevo imputado fue arrestado por encubrimiento.
La Justicia Federal de Río Cuarto investiga a cinco investigadores vinculados al Conicet por el presunto uso indebido de un laboratorio de alta tecnología de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) con fines privados. Dos de los técnicos detenidos inicialmente fueron liberados, mientras que sigue la detención de una docente y un nuevo arresto por encubrimiento confirmado este jueves.
El caso comenzó en mayo de 2024, tras la denuncia de una docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas. Desde la institución reconocieron que personal del Conicet estaba utilizando insumos y equipamiento de un laboratorio universitario para actividades particulares, entre ellas la prestación de servicios de análisis de hormonas vegetales para empresas agrobiotecnológicas.
Fraudes con viviendas prefabricadas: la empresa 3 Elementos nunca instaló ni una sola casa
En diciembre de ese año, el juez federal Carlos Ochoa abrió una causa, delegada al fiscal Rodolfo Cabanillas. En abril de 2025, la Justicia ordenó allanamientos en el campus y domicilios particulares, que derivaron en la detención de tres investigadores: Lucas Gallarato, Oscar Masciarelli y Judith Reynaga. Posteriormente, se imputó a otras dos personas que permanecen en libertad.
El fiscal rechazó los pedidos de excarcelación de los primeros tres detenidos al detectar indicios de maniobras para destruir pruebas y entorpecer la investigación. Sin embargo, el 22 de mayo se ordenó la liberación de Gallarato y Masciarelli, mientras que Reynaga continúa detenida y se sumó la detención de un hombre ajeno a la universidad, acusado de colaborar para encubrir pruebas.
La UNRC, a través del decano de Exactas, Germán Barros, y la rectora Marisa Rovera, manifestó su colaboración con la Justicia y confirmó que abrió un sumario interno desde la denuncia inicial, que también motivó la suspensión temporal de convenios y la división de insumos para evitar el uso compartido de los espacios.
La causa sigue bajo secreto de sumario, y la calificación legal definitiva está pendiente. Se presume que los hechos podrían encuadrarse en delitos de peculado, administración infiel y defraudación en perjuicio de la administración pública.
También te puede interesar
-
Córdoba: la UTN presentó una herramienta que bloquea estafas digitales en tarjetas
-
Navidad sin pantallas: el listado de juegos de mesa y libros para recuperar vínculos familiares
-
Córdoba Shopping suma nuevas marcas internacionales: ¿será la nueva casa de KFC?
-
El menú navideño por las nubes: el debate es comer en casa o salir en familia
-
RAM abre sus primeras “Ram House” en el país y Córdoba suma una concesionaria exclusiva
-
Empleo formal: afirman que ya pasó por su etapa de ajuste y podría estabilizarse
-
Rambaldi: “Estamos saliendo del infierno; cuando no se roba, la plata alcanza”
-
Dormir con calor en Córdoba ya no es una excepción: un estudio alerta por el aumento térmico
-
Córdoba: una pelea a la salida de una fiesta terminó con una joven apuñalada
-
Asueto y receso en Córdoba: qué servicios funcionarán y cuáles no durante fin de año y enero