Interurbanos: Sin boleto educativo a partir del lunes: las empresas de colectivos amenazan con suspender el servicio por falta de pago
Fetap adelantó que suspenderá el BEG y los alumnos y docentes deberán pagar el 100% de valor del viaje.
A partir del lunes 16 de septiembre, los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito (BEG) deberán abonar el 100% del valor de sus pasajes en el sistema interurbano de Córdoba. La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) anunció la suspensión de los descuentos debido al incumplimiento del Gobierno provincial en aportar los fondos necesarios para sostener el programa.
En un comunicado expresaron: "Las empresas nucleadas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) acordaron la no aceptación del Programa BEG a partir del día lunes 16 de septiembre de 2024, por cuanto el pasaje deberá asumir el 100 % de su valor para acceder al viaje".
La medida es consecuencia de la crisis económica que atraviesa el sector, agravada por el aumento de los costos operativos y salariales, la caída del 35% en la cantidad de pasajeros, y la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales. Las empresas aseguran que han asumido hasta el 100% del costo de los pasajes del BEG, lo que ha generado un endeudamiento insostenible.
FETAP recuerda que en abril de este año se firmó un acuerdo paritario con el gremio AOITA, en el que la Secretaría de Transporte Provincial se comprometió a garantizar la sustentabilidad del sistema. Sin embargo, cuatro meses después, las empresas denuncian que no se ha cumplido con ese compromiso, lo que ha forzado la suspensión del beneficio.
Las empresas sostienen que no buscan subsidios, sino que se abone el pasaje a su valor completo. Si bien destacan la importancia de los programas sociales, afirman que es imposible continuar asumiendo la gratuidad de los boletos sin el respaldo económico del Gobierno. La FETAP subraya que participó de todas las mesas de diálogo, pero no hubo voluntad de solución por parte de las autoridades provinciales.
La decisión impactará en miles de estudiantes y trabajadores que se beneficiaban del BEG, y la FETAP advierte que, aunque se intentaron otras alternativas, no encontraron respuesta del Gobierno. "La suspensión de la cobertura de los programas provinciales fue una decisión muy difícil, dado el impacto sobre los bolsillos de quienes más necesitan, y subraya que se buscaron todas las alternativas para evitarla, sin encontrar voluntad alguna dentro del Gobierno Provincial", comunicaron desde la central empresarial.
También te puede interesar
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”