Temporada en Villa Carlos Paz: la peor en años y perspectiva difícil para el turismo
La ocupación de plazas formales en el destino turístico más importante de la provincia de Córdoba alcanzó el 60% promedio.
La temporada de verano en Villa Carlos Paz dejó un sabor amargo para el sector turístico, siendo catalogada como la peor en años, según los datos relvados por la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA) que indican una disminución de 15% en comparación con 2023 y aún por debajo de los registros del 2022, cuando la economía comenzaba a recuperarse del impacto de la pandemia.
Aunque se registró un impulso positivo hacia finales de enero y durante el período de Carnaval, este no fue suficiente para revertir la tendencia de una temporada atípica, como se había anticipado desde diciembre.
El departamento de Estadísticas y Censo de ASHOGA señala fluctuaciones pronunciadas en la contratación de servicios turísticos, con un pico de reservas durante el Carnaval, pero con una caída significativa en la demanda durante los días de semana y la semana posterior al fin de semana largo.
A pesar de que el 35% de los establecimientos lograron niveles de ocupación mayores, gracias a diversas estrategias comerciales y a la calidad de los servicios ofrecidos, la mayoría experimentó una disminución en la rentabilidad.
Aumenta la nafta otra vez: a cuánto se va el litro de súper este viernes
La gastronomía también fue afectada por esta tendencia, registrando entre un 15% y un 20% menos de actividad en comparación con la temporada anterior. La institución concluye que esta temporada “marcó uno de los registros más bajos de los últimos años y con fuerte caída de la rentabilidad”.
Carolina Sacilotto, presidenta de ASHOGA, reconoció el desafío que enfrenta el sector en un año difícil, marcado por la crisis económica del país. Sin embargo, señaló el potencial de Villa Carlos Paz “para seguir posicionándose como uno de los principales destinos turísticos de Argentina, instando a redoblar esfuerzos para atraer una demanda turística afectada por la situación económica nacional”.
También te puede interesar
-
Causa Márquez y Asociados: detuvieron a dos contadores externos que asesoraron a la empresa
-
Cambios en la Ley de Tránsito de Córdoba: qué se modifica y cuándo se vota
-
Córdoba: el nuevo protocolo para medidas judiciales alcanzará hasta 100 casos por año
-
Cinco sugerencias para evitar el robo de datos por el uso del celular en los viajes
-
Stellantis cerró un año récord en Córdoba y acelera su expansión para 2026
-
Grupo Cordeiro desafía la crisis y proyecta expansión para 2026
-
Recital del Pity Álvarez: denuncian a la productora y a un funcionario por irregularidades en un operativo policial
-
Calor extremo en Córdoba: cómo estará el tiempo en Año Nuevo
-
El miedo a la pirotecnia mató a Gunter: lo encontraron atrapado en un desagüe de Mar Chiquita
-
"En el Ersep no podés hacer nada": la denuncia de Juan Negri sobre el aumento de peajes en Córdoba