Tribunal de Cuentas detectó gastos en cerveza y extras en equipaje de la Defensoría de Niñez de Córdoba

Viajes extravagantes, cenas exclusivas y brindis frente al mar: Beltrán Corvalán expuso gastos "no correspondientes a la actividad propia", bajo el cargo de Amelia López. Los documentos podrían derivar en investigaciones judiciales.

Amelia López Foto: .

La Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, enfrenta una seria denuncia por presunta malversación de fondos públicos, luego de que el vocal del Tribunal de Cuentas, Beltrán Corvalán, difundiera documentos que darían cuenta de gastos personales realizados con dinero estatal

Según la denuncia, entre septiembre y diciembre de 2024, López y parte de su equipo habrían gastado en viajes a Italia, España y Brasil, con cenas, brindis y servicios VIP. Todo mientras los recursos estaban destinados a programas sociales.

"No vamos a tolerar el dispendio y el mal uso de los dineros de todos los cordobeses, práctica que se viene realizando en los últimos años, por quienes se creen dueños del estado provincial ya que hace 28 años que se encuentran gobernando esta provincia", afirmó Corvalán en el parte de prensa difundido por el organismo de control.

 

“Brindis en el exterior” y gastos bajo sospecha

La polémica estalló el 30 de septiembre, pero no llegó en un comunicado frío ni en un documento judicial. El vocal eligió otro camino: una publicación por entregas en X, con estética de serie de Netflix, donde cada video expone supuestos gastos personales de la funcionaria y de su entorno.

En la primera publicación, titulada "Episodio 1: Roma – Florencia, noviembre 2024", Corvalán señaló que López viajó a Roma por un congreso oficial. Sin embargo, según la documentación presentada, se registró un consumo de cerveza marca Peroni en Florencia el 19 de noviembre a las 21:19 horas, cuatro días después de finalizado el evento académico y a 320 kilómetros de la sede del congreso. El consumo se produjo a 30 metros del Duomo de Florencia, una de las iglesias más emblemáticas de Italia.  “¿Quién pagó la cuenta? Todos nosotros”, ironizó el funcionario. 

 

En la segunda entrega, "Episodio 2: Brasil, septiembre 2024", el funcionario apuntó a otro viaje. Según Corvalán, la Defensora asistió a un congreso en Brasil, pero en paralelo realizó actividades recreativas en la playa, excursiones, cenas y asientos VIP en vuelos. “La Defensora de los niños viaja a Brasil a un congreso. "Brindis en la playa. ¿Quién pagó la cuenta? Todos nosotros”, denunció en su posteo.

El capítulo más reciente, "Episodio 3: Italia y España, noviembre – diciembre 2024",  amplió el foco hacia la supuesta hija de la funcionaria, Milagros López, quien también sería empleada en el área de Niñez. De acuerdo con los documentos difundidos, entre noviembre y diciembre de 2024 realizó un extenso viaje por Italia y España, donde se abonaron asientos VIP en vuelos y sobrepeso de equipaje.

“En esta agencia de viaje se gastaron más de medio millón de pesos en exceso de equipaje por una sola valija y 4.000.000 de pesos en viajes, cuando esa plata esta destinada a alimentos para los que más lo necesitan”, concluyó, cerrando así la trilogía de publicaciones.

La Defensoría convertida en agencia de viajes internacionales

Según el comunicado oficial del Tribunal de Cuentas: "Lo grave de esta situación es que los viajes se extendieron más allá del tiempo del evento y sumando destinos turísticos o recreativos por fuera de la actividad institucional. Estas actividades particulares también se pagaron son dinero de los contribuyentes"

"Esta transgresión fue más allá, llegando al punto de gastar en el consumo de bebidas alcohólicas en destinos turísticos como Florencia (Italia) y Río de Janeiro (Brasil) y solicitar el reintegro de esos gastos, para que sean financiados con fondos públicos", se sostiene en el escrito.

Antecedentes: el caso Aralí y el viaje a Italia

Las denuncias del Tribunal de Cuentas se suman a las críticas que recibió la Defensoría de Niñez tras el crimen de Aralí Vivas, la niña de ocho años violada y asesinada en Brinkmann en noviembre de 2024, caso que exhibió las deficiencias del sistema de protección de menores en Córdoba.

En ese contexto, Amelia López viajó a Roma para participar en el X Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias los días 14 y 15 de noviembre, en medio de la conmoción por el caso. La defensora se alojó en el Hotel Windrose de Roma por tres noches previas al congreso, con un costo total de $ 770.000.

Para el Centro de Almaceneros la inflación fue del 2,43% y septiembre fue "el peor mes del año" en ventas 

En declaraciones a Perfil Córdoba, López se defendió al afirmar sobre el caso Aralí: "Cuando nos llegan quejas de que se ha tomado mal una medida, intervenimos. Si el abuelo de los niños se hubiera presentado y habría advertido lo que estaba sucediendo en San Francisco donde tenemos la subsede, hubiésemos intervenido de inmediato. No hubo ninguna queja de nadie".

La exlegisladora radical Elisa Caffaratti cuestionó duramente la gestión de la Defensoría: "Esta institución se ha limitado a hacer campañas de educación, asistir a congresos, visitar distintos lugares del país y del mundo, pero muy poco a la función de protección que tiene con los niños y niñas. Más que una Defensora, López es congresista y panelista. Es vergonzoso e indignante".

Uber, DiDi y Cabify en Córdoba: es inminente la reglamentación de la ordenanza

Por su parte, María Rosa Marcone, presidenta de Encuentro Vecinal Córdoba y exlegisladora, señaló: "La ley por la que ha sido nombrada fija que debe velar por el cumplimiento de los derechos de los niños y supervisar todos los lugares donde son atendidos. Que no haya cancelado el viaje a Roma indica la indiferencia que tiene por los niños, concretamente".

La Ley 9.396 establece que el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes tiene la función de "supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de las niñas, niños o adolescentes" y la facultad de "iniciar acciones administrativas o judiciales cuando sospeche que funcionarios u organismos de protección no cumplen con sus tareas".

Desde la Defensoría informaron en su momento que el pasaje a Roma se pagó "con puntos de millaje personales para no generar gastos" y que la organización del congreso cubrió el resto de los días del evento. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas ahora cuestiona otros aspectos de los gastos realizados en ese viaje y en otras salidas al exterior.