“Un gobierno que elimina derechos es fascista”: la dura definición de Claudia Piñeiro
Según la escritora, los medios suavizan las agresiones del gobierno, normalizando un avance peligroso: "Es fascismo, pero del siglo XXI". Denuncia el "sanewashing", la técnica que blanquea los discursos autoritarios para hacerlos parecer razonables.
La reconocida autora Claudia Piñeiro lanzó una dura crítica al gobierno nacional, al que calificó de "autoritario" y "fascista", aunque un totalitarismo distinto al del siglo pasado: "Acá hay un gobierno que da cada vez pasos más preocupantes, eliminando derechos, y para mí eso es fascismo. Por supuesto que no es el fascismo de la guerra mundial, es otra forma de fascismo".
Piñeiro, escritora del reciente artículo "Sanewashing, el arte de suavizar a fascistas" (publicado en Cenital), explicó cómo ciertos discursos extremistas son "lavados" por algunos medios, dirigentes políticos, periodistas y ciudadanos para hacerlos parecer razonables.
Siciliano cruzó a De Loredo y Juez: “se esconden cuando hay que defender al campo cordobés”
"Es como cuando se habla de feminist-washing o eco-washing, pero aquí se blanquea lo insensato para que parezca sano", señaló, citando ejemplos de agresiones verbales del presidente hacia minorías, periodistas y opositores, que -según ella- son minimizadas.
La autora cuestionó la "banalización de la locura" en la política y advirtió sobre el peligro de normalizar ataques a derechos fundamentales. "No me interesa discutir si la palabra fascismo es exacta; lo concreto es que hay un avance autoritario", remarcó en una entrevista en Última Pregunta de Radio Continental Córdoba.
Gabriela Tótaro: “los juegos online están diseñados para crear adicción”
Además, criticó a quienes justifican las ofensas como "autenticidad" o "franqueza", y llamó a los medios a dejar de editar el lenguaje violento: "Si citamos textual lo que dice el poder, la gente podrá discernir entre cordura y autoritarismo".
El debate se enmarca en su análisis del "sanewashing", un fenómeno que -según Piñeiro- también se aplicó a figuras como Donald Trump, y que en Argentina opera para "anestesiar la percepción" de la ciudadanía. "Cuando suavizas el discurso, terminas legitimando lo inaceptable", concluyó la novelista.
El artículo original de Piñeiro, inspirado en textos de la escritora Siri Hustvedt, alerta sobre la estrategia de presentar ideas extremistas como moderadas. La autora mencionó ejemplos locales, como insultos del presidente hacia opositores ("mandriles", "hijos de puta") y metáforas escatológicas, que -a su juicio- los medios "lavan" al parafrasearlos.
También te puede interesar
-
Córdoba mueve fichas tras la derrota de Milei y fuerza diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Un vacío calculado que interpela al paisaje cordobés
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales
-
La reforma laboral no apunta a donde está la informalidad: las pymes