Alerta

Otro anciano murió en un geriátrico porteño y se activó el protocolo de coronavirus

Fue en HOM, casa de descanso de la comunidad armenia, en Palermo. Tenía 103 años, murió por deficiencia respiratoria y se espera saber si fue o no por el covid-19.

Una persona murió en un geriátrico de Palermo y se activó el protocolo preventivo de Coronavirus Foto: Pablo Cuarterolo

Hoy jueves 23 de abril, y en medio de la polémica y el alerta por los controles en los geriátricos de la ciudad de Buenos Aires en esta pandemia de coronavirus, otro de ellos desató la alarma cuando un anciano que tendría 103 años falleció por una deficiencia respiratoria y se activó el protocolo.

Fue en HOM. Casa de Descanso O.Bodourian O. Diarbekirian, el hogar de la comunidad armenia ubicado en en el barrio porteño de Palermo (Serrano y Niceto Vega), donde hoy se activó el protocolo sanitario en relación con la pandemia de covid-19.

Apenas sacaron el cuerpo del hombre fallecido comenzó el compás de espera para confirmar o descartar si el adulto mayor murió por el virus, una espera que se inicia con el hisopado correspondiente.

Así fue el traslado de los ancianos del geriátrico Hogar San Lucas

El geriátrio, que es de grandes dimensiones y cuenta con 74 camas en total, hoy fue testigo del operativo que reúne a bomberos, que se encargaron de retirar el cuerpo, y personal de la policía de la ciudad y trabajadores sanitarios, con todos los elementos de bioseguridad a lo que esta pandemia ya nos tiene acostumbrados, como los trajes blancos y las máscaras.

Ahora resta esperar, hisopado mediante, si el hombre fallecido fue víctima del coronavirus o de otro problema de salud, Por ahora, la causa de muerte fue catalogada cpmo deficiencia respiratoria.

Tras los casos anteriores del geriátrico Hogar San Lucas de Parque Avellaneda (con un muerto y 7 casos de contagios) y el del barrio porteño de Belgrano, con un supuesto abandono de persona, hoy todo indica que en HOM el protocolo se activó de manera correcta.

Cómo avanza la investigación judicial por los contagios en el geriátrico de Belgrano

Los resultados dirán si se hizo a tiempo ya que si fuera positivo (que sí murió por coronavirus), el alerta y la activación del protocolo debería haberse realizado ante la sospecha de tener a un posible infectado.

A comienzos de abril, la presidenta de HOM Sudamérica, Graciela Kevorkian, había publicado un emotivo mensaje de agradecimiento dirigido al personal de la Casa de Descanso “O.Bodourian-O.Diarbekirian” de HOM que más abajo reproducimos.

Coronavirus: hay 71 vacunas candidatas y cinco ya se prueban en humanos

"En estos momentos tan especiales, en estos días de pandemia, queremos sinceramente hacer llegar nuestro más sincero y cálido agradecimiento a todo el personal de la Casa de Descanso de HOM. Su dedicación, su compromiso, su fortaleza, su solidaridad, su comprensión, su paciencia, el cuidado que tienen hacia los adultos mayores residentes en la Casa de Descanso, son para nosotros valores ejemplares, dignos de ser destacados, y que apreciamos realmente", dijo Kevorkian.

"Cada noche, cuando la sociedad argentina aplaude desde sus ventanas y balcones a los médicos y profesionales esenciales durante la pandemia, y en especial en la cuarentena, no tengan dudas que ustedes también son destinatarios de ese aplauso, y que nuestro aplauso es hacia ustedes, con especial energía y emoción", concluyó.