jueves 17 de junio de 2021
POLITICA PANDEMIA DE CORONAVIRUS
23-04-2020 19:08

El Gobierno evalúa cómo reabrir el permiso para argentinos varados en el país

La segunda etapa podría tener una fase de preinscripción o "control previo". Desconocen el número exacto de ciudadanos varados en el interior.

23-04-2020 19:08

El Gobierno nacional estudia la posibilidad de reabrir la inscripción del permiso destinado a argentinos que quedaron varados dentro del país ante las restricciones por la pandemia de coronavirus, lejos de sus hogares de residencia. En caso de una segunda etapa, evalúa una instancia de "control previo", con preinscripción.

"Todavía no está resuelto, pero la idea es armar una pre-inscripción", anticiparon fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, y precisaron que se podría volver a habilitar la posibilidad de obtener el permiso pero con "control previo y un ordenamiento".

El primer operativo para permitir el regreso de los varados dentro del país se realizó en conjunto entre los ministerios de Transporte, a cargo de Mario Meoni, de Interior, con Eduardo “Wado” de Pedro, y con distintas áreas de la Jefatura de Gabinete. El mayor inconveniente de la iniciativa es determinar qué cantidad de personas se encuentran en esa situación, al no tratarse de un universo de personas registradas bajo una categoría, como pueden ser los jubilados o quienes cobran una asignación social.

En pocas horas, 20 mil personas pidieron el permiso para retornar a sus hogares

Para sumar complicaciones, también resulta difícil saber quiénes son los que realmente tienen intención de volver a sus casas o si prefieren ir a pasar el resto de la cuarentena en algún otro lugar con mejores condiciones, como puede ser una casa de fin de semana.

El pasado sábado 18 de abril, el Gobierno habilitó la posibilidad de tramitar un "permiso excepcional" de traslado para que las personas que quedaron bajo aislamiento obligatorio en el país pero lejos de sus hogares puedan volver a sus ciudades de residencia, en medio de la crisis por el coronavirus​.

A la hora cero del viernes pasado, el registro comenzó a funcionar y debió ser cerrado el sábado al mediodía por la cantidad de solicitudes recibidas. En la web a cargo de la Secretaría de Innovación Tecnológica figuraba: “La totalidad de permisos de circulación para el día de hoy ya han sido emitidos. Es importante que nos cuidemos entre todos. Muy pronto podrás volver a casa”.

Regresoacasa: los 15 puntos del "permiso excepcional" que rige hasta el martes 21

Desde el Ejecutivo decidió suspender la emisión de los permisos "regreso a a casa" a las 20.800 autorizaciones para evitar colapsos en rutas y autopistas, aunque en principio iba a estar disponible hasta las 24.00 del pasado martes 21 de abril. “Se decidió apagar la posibilidad de hacer el permiso, no porque se cayó el sistema, sino porque dijeron un número y se triplicó", dijeron sobre la decisión a NA.

A.G.