París no era una fiesta
Durante agosto y diciembre de 1939, el Louvre, el gran museo parisino, pasó por un momento de zozobra. No fue la crecida de las aguas del río que cruza la ciudad lo que provocó la preocupación por las obras, el cuidado y el cierre.
Durante agosto y diciembre de 1939, el Louvre, el gran museo parisino, centro del arte de Occidente con algunas de las mejores piezas del arte de Oriente, pasó por un momento de zozobra. No fue la crecida de las aguas del río que cruza la ciudad, como alguna vez en la historia del siglo XX, lo que provocó la preocupación por las obras, el cuidado y el cierre.
Lo que estuvo a las puertas de ciudad en aquel momento fueron los nazis que, entre 1940 y 1944, la sitiaron primero y ocuparon, después. El temor a los bombardeos y saqueos se extendió a la colección del museo y la decisión de trasladarla a un lugar más seguro fue tomada.
Hay una foto de archivo que es definitiva de ese evento histórico: la que se conoce del 1 de octubre de 1940 en la reapertura después de su cierre por un año. En esa inauguración del museo -que recibe hoy más de 8 millones de personas por año-, el público era escaso. Pero, sobre todo, eran, mayoritariamente, soldados. Ya no estaban, ni La Gioconda, ni la Venus de Milo ni siquiera la Victoria de Samotracia, por mencionar algunos de los más de 3.600 cuadros y esculturas puestos a resguardo.
La imagen es de Pierre Jahan, el fotógrafo francés que fue retratando este desplazamiento y las salas fantasmas del museo. En sus fotografías, no solo se ven los camiones a los que van subiendo las piezas, las obras de arte envueltas con cuidado. Además, hay tomas de sus salas vacías de aquel entonces y de otras con réplicas. El secuestro de Louvre, como se conoce este evento, cuenta una parte de la Segunda Guerra Mundial. Esa en la que hasta las estatuas tuvieron que modificar un poco sus vidas.
También te puede interesar
-
Adiós a Daniel Hugo Piazzolla: el hijo de Astor que preservó y expandió el tango experimental
-
Falleció Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años
-
Las obras de arte más caras vendidas este 2025 en subastas: de Klimt a Basquiat
-
El Marty McFly que no fue: la historia del actor que quedó fuera de "Volver al Futuro" y por qué lo ocultaron
-
El Museo Árabe de Arte Moderno de Doha amplía su campus y celebra su aniversario con la obra del argentino Gabriel Chaile
-
Se cumplen 40 años de la noche en que Osvaldo Pugliese llenó el Teatro Colón de tango
-
Diego Sztulwark: “El mileismo es la organización de la tristeza popular”
-
Verano 2026: el calendario completo de fiestas nacionales y festivales populares para disfrutar en las vacaciones
-
Hernán Casciari: “Me chupa un huevo la guita”
-
Temporada alta de arte en Uruguay: Latitud Garzón, Fundación Cervieri Monsuárez y Este Arte