Banco Central

¿Cuáles son las nuevas tasas de interés de los plazos fijos que rigen desde este lunes 18 de abril?

El ente monetario decidió elevar por cuarta vez en el año los rendimientos mínimos que pagan los bancos a los depositantes como resultado de los últimos datos de la inflación.

Abril inicia con importantes aumentos. Foto: Net Tv

A partir de este lunes 18 de abril comienzan a regir las nuevas tasas de interés que pagarán los plazos fijos luego de que se conociera la decisión del Banco Central de subir por cuarta vez en el año los rendimientos mínimos  como respuesta al dato de inflación de marzo. Así, por ejemplo, la tasa de interés de referencia pasó del 44,50% al 47%. 

Asimismo, con retornos nominales de 47% o inferiores, las tasas efectivas, son las que se comparan con la inflación, anuales llegan ahora hasta el 58,7%.

Según el INDEC, los precios subieron 55,1% en los últimos 12 meses. Así, los nuevos retornos de los pesos le ganarían a la inflación pasada, pero esto no asegura ganancias ante la escalada futura, ya teniendo en cuenta que las expectativas de inflación para este año se acercan al 60%.

El Banco Central vuelve a aumentar las tasas de interés para plazos fijos y Leliq

Según la nueva normativa, los rendimientos se incrementan 2,5 puntos porcentuales quedando de la siguiente manera:

  • Los depósitos realizados por empresas o por individuos, pero que sean mayores a los $ 10 millones, tendrán un rendimiento mínimo de 44% nominal, que se traduce en 54,1% efectivo.
  • En tanto, los depósitos de hasta $10 millones realizados por personas humanas pagarán, como mínimos, una tasa nominal anual de 46%, lo que significa un retorno efectivo anual de 57,1%.

Golpe al bolsillo: la inflación de marzo fue del 6,7% y superó el peor número de Macri

Créditos subsidiados

El BCRA definió un incremento en el costo de algunos de los préstamos subsidiados a mipymes. El objetivo es limitar los arbitrajes entre tasas y monedas. Por lo tanto, las tasas de financiamiento serán:

La financiación de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido o facturas de crédito electrónicas mipyme, la tasa se elevó de 43% a 45,5% nominal anual.

Las empresas de cualquier tamaño cuya actividad principal sea prestar servicios relativos a la salud o que destinen los fondos a adquirir maquinarias y equipos producidos por mipymes argentinas también pasan a pagar 45,5%.

Plazo fijo: por qué pierde frente a la inflación y 4 alternativas para invertir

Cuánto pagarán los plazos fijos UVA

Los cambios en los plazos fijos UVA fueron para la versión pre cancelable. Este es un depósito que, pese a ser a 90 días, puede retirarse después del primer mes. 

Los ahorristas que optan por retirar el depósito pierden el ajuste por UVA y obtienen a cambio una tasa fija. Ésta era de 38,5% y pasó a ser de 41%.

 

RM / LR