El Banco Central de la República Argentina aumentó este jueves 17 de febrero su tasa de interés de referencia en 250 puntos básicos a 42,5%.
El aumento representa el segundo de este año, lo que supone un mayor endurecimiento de la política monetaria para alinearse con los objetivos establecidos en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El equipo técnico del FMI pidió que las tasas de interés del país superen la inflación anual, que se ubica en un 51%, como parte del programa que se está negociando para reestructurar los US$40.000 millones en deuda pendiente tomada durante el gobierno de Mauricio Macri.
¿Quién pagará el ajuste que plantea el FMI?
Aunque los costos de endeudamiento aún se mantienen por debajo de la inflación, el aumento del jueves elevará la tasa efectiva anual de 48,3% a 51,9%.
Los responsables de la política del banco central consideran que la tasa efectiva anual, que representa el interés compuesto, es la que debe superar la inflación para cumplir con los objetivos del organismo internacional de crédito.
Las negociaciones entre el Gobierno y el FMI cobraron impulso. Tras alcanzar un acuerdo tentativo sobre cuestiones clave a fines de enero, el directorio ejecutivo del Fondo se reunión el miércoles con miembros del equipo técnico para discutir el estado de las negociaciones con Argentina. El Gobierno pretende llegar a un acuerdo a nivel de staff del FMI antes de marzo.
El banco central también creará una nueva nota a 180 días, conocida como Notaliq, que tendrá una tasa nominal del 47%, según dijo un funcionario con conocimiento del tema.