lunes 23 de mayo de 2022
ECONOMIA Inversiones
06-01-2022 18:51

El Banco Central aumentó las tasas de interés para plazos fijos y Leliq

La autoridad monetaria fundamentó la decisión en el cumplimiento de los objetivos marcados para 2022. Opiniones de los economistas Damián Di Pace y Christian Buteler.

06-01-2022 18:51

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó dos puntos a 39% la tasa de interés para plazo fijo a 30 días y a 40% la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo. Además, se decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Leliq a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera.

A su vez, el BCRA creó una nueva Leliq a 180 días de plazo, con una tasa de 44% anual. Las subastas de estos títulos se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la LELIQ a 28 días, y una vez a la semana para las de 180 días de plazo.

Según afirmó el BCRA “estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA”.

El Banco Central les quita una fuente de rentabilidad a las billeteras virtuales.

En esa línea la entidad a cargo de Miguel Pesce, decidió que se  eliminarán progresivamente los pases pasivos a 7 días pero se mantendrán en vigencia los concertados a 1 día. En tanto, la tasa de interés para el resto de los depositantes que no sean personas físicas se estableció en 37%.

“El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, afirmó la autoridad monetaria.

“A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, concluyó la entidad.

Repercusiones

El economista Christian Buteler expresó a PERFIL que la decisión del BCRA “va en sintonía con lo expresado por el Banco Central días atrás, de buscar una tasa real positiva. En mi opinión es un poco exigua la suba, teniendo en cuenta que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)​ está proyectando una inflación anual del 50% para 2022 y la tasa efectiva queda en menos del 49%. Por el momento no sería positiva en relación con la inflación esperada”.

Para Buteler, “la suba de tasas debería liderar la economía, es decir que la economía debería subir a una tasa mayor que esto para absorber los pesos necesarios para su financiamiento y no depender tanto de la emisión de pesos”.

Por su parte, Damián Di Pace, sostuvo que con la suba de tasas de interés, “el Banco Central busca un término de dar algún indicio, en medio del diálogo con el FMI,  de suba de tasa, aunque está muy lejos de ser una real positiva. Quizás se intenta dar un primer paso para mostrar buena voluntad al Fondo y, en el caso de arribar a un acuerdo, se volvería hacer otra suba de tasas”.

Di Pace opinó que “era previsible que no iba a aumentar 13% de una sola vez, es más un gesto de buena voluntad en la negociación con el FMI aunque no da por concluido el pedido por el organismo, que es tener una tasa real positiva con respecto al aumento de precios”.

LM / ds