POLITICA
Deuda externa

Guzmán, sobre el acuerdo con el FMI: "La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido"

El Ministro de Economía habló sobre el texto del pre acuerdo, su llegada al Congreso y apuntó contra quienes piden más detalles del entendimiento.

Martín Guzmán en Rusia
Martín Guzmán se reunió con su par ruso y empresarios locales. | Télam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el pedido de la "letra chica" que exigen tanto desde el oficialismo como de la oposición por el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llegará al Congreso con todos los detalles. También le apuntó a quienes hablaron de "documentos secretos" del pacto.

Las rispideces internas en la coalición del Frente de Todos, que oscilan desde los pedidos de detalles del senador formoseño José Mayans hasta la ratificación del diputado Itaí Hagman de que 30 congresistas se abstendrán de la votación del acuerdo en la Cámara baja, son parte de los cuestionamientos indirectos más visibles contra el jefe del Palacio de Hacienda. El punto cúlmine de estos reclamos fue, sin embargo, la renuncia a la jefatura del FdT de Máximo Kirchner en Diputados, que cuestionó el acuerdo pero dijo que no rompería filas.

Ante el ruido político que contempla el pre acuerdo antes de avanzar hacia las dos Cámaras del Palacio del Congreso, Guzmán aclaró que no habrá sorpresas en el texto y lanzó un dardo a quienes hablaban de secretismo en el pacto con el organismo multilateral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido", consideró en primera medida. "Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles", reveló a Télam.

Martín Guzmán

La respuesta llega ante el pedido de mayores especificaciones del entendimiento con el organismo presidido por Kristalina Georgieva, que aparecieron desde Juntos por el Cambio y también desde la coalición panperonista. 

Uno de ellos fue el mencionado Mayans: "Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país", dijo.

Sin embargo, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, provincia que Mayans representa en el Senado, ya se había manifestado de acuerdo con la decisión llevada adelante por el Ejecutivo Nacional con el Fondo. "Tenemos un horizonte de esperanza", fueron sus apreciaciones, donde también culpó al ex presidente Mauricio Macri y dijo que el entendimiento evitó "caer en el default al que estaba condenada la Argentina".

De qué se trata entendimiento entre el Gobierno Nacional y el FMI en 10 puntos claves

El pre acuerdo pautado entre el gobierno argentino y el Fondo fue anunciado por el presidente Alberto Fernández el 28 de enero y, casi en simultáneo, por el organismo de crédito. El principal descalce entre ambas declaraciones fue el tema tarifario, del que Guzmán posteriormente dijo que seguiría igual, sin ajuste, y donde el FMI manifestó que debe resolverse bajando subsidios.

Martín Guzmán FMI Kristalina Georgieva g_20211013

En 10 puntos, el entendimiento no formal pacta los siguientes detalles:

  • El Programa va a tener una duración de dos años y medio, y aún hay que trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras entre el Gobierno y el FMI, lo que va a llevar algunas semanas de negociaciones.
  • Una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.
  • Se acordó que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.
  • No habrá salto cambiario, y en consecuencia la política cambiaria se mantendrá con el actual esquema.
  • El financiamiento será de US$ 44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas que hará el FMI en forma trimestral. Estos desembolsos tendrán vencimientos que oscilarán entre los cuatro años y medio y los diez años de plazo, una vez que el Congreso Nacional apruebe el futuro acuerdo de facilidades extendidas.
  • Se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de US$ 5.000 millones para este año.
  • Se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados y jubiladas, no habrá ninguna reforma laboral y tampoco está prevista privatización alguna de empresas públicas.
  • Se fortalecerá la administración tributaria buscando atacar los problemas de evasión y de lavado de dinero.
  • Se acordó un marco que tiene por objetivo mantener una estructura de tasas de interés reales que redunden en valores positivos, de modo de favorecer la demanda de activos en pesos, y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera.
  • Los acuerdos de precios van a tener un rol y un espacio importante en el esquema inflacionario

    GI/FL