Dal Bianco: “Proyectamos que continúe la actual desinflación”
El economista jefe de BBVA Research en Argentina, Marcos Dal Bianco, proyectó que “el superávit comercial podría duplicarse este año”. En diálogo con PERFIL, analizó que “genera expectativas positivas el superávit fiscal, la caída de la inflación y el régimen cambiario que avanza hacia la flotación de la moneda”. Además, pronosticó que “si las urnas acompañan, eso se puede transformar en decisiones concretas de inversión”.
—¿Cuáles son las perspectivas económicas que tienen para este año?
—La economía argentina muestra signos claros de recuperación. Después del rebote en “V” del segundo semestre de 2024, se espera un crecimiento del PBI del 5,5% en 2025, impulsado por el consumo y la inversión. La mejora de la macroeconomía con la fuerte baja de la inflación, el orden fiscal, la apertura parcial –más amplia y más rápida de lo esperado– del cepo cambiario, el nuevo esquema cambiario-monetario, y el nuevo acuerdo con el FMI, le dan al Gobierno herramientas concretas para seguir avanzando. Además, sectores como el energético están traccionando fuerte gracias al superávit comercial, que podría llegar a duplicarse este año gracias a las exportaciones de petróleo y gas.
—¿Es posible mantener la inflación en baja?
—Sí, nuestro escenario es uno de continuación de la actual desinflación. La inflación mantiene en un sendero descendente, aunque más lento de las expectativas que se formaron a fin del año pasado. El Gobierno logró imponer una fuerte ancla fiscal-monetaria, lo que está ayudando a que la inflación mensual no acelere pese a la salida parcial del cepo y al nuevo régimen cambiario de “flotación entre bandas amplias”. Por ello, esperamos que la inflación cierre el año en torno al 33% anual, una baja muy significativa respecto al 117% de 2024 y al 211% de 2023.
—¿La elección puede llegar a modificar el panorama de inversiones de las empresas?
—La elección es importante, sin duda, no tanto por los resultados en sí, sino porque será una especie de plebiscito sobre el rumbo económico. Si el Gobierno logra un buen resultado, se consolidará la agenda de reformas estructurales y eso podría acelerar las decisiones de inversión, tanto de actores locales como internacionales. El contexto actual, con superávit fiscal, caída de la inflación, un régimen cambiario que avanza hacia la flotación de la moneda, desregulación y reducción del tamaño del Estado y de la carga impositiva para el sector formal, ya genera expectativas positivas. Y si las urnas acompañan, eso se puede transformar en decisiones concretas de inversión.
—¿Y puede influir sobre el esquema cambiario, ante la clara necesidad de dólares que existe?
—No esperamos que el actual esquema cambiario de flotación con bandas amplias tenga influencia en la elección, porque el Gobierno tiene elementos para mantener el tipo de cambio entre las bandas, cuidando la estabilidad y evitando sobresaltos. La unificación cambiaria ha sido un paso clave en el objetivo de avanzar hacia un mercado de cambios más normal, que facilite el ingreso de capitales y permita reforzar las reservas. Ya se está viendo una mejora en la posición externa con el nuevo acuerdo con el FMI y el levantamiento del cepo para flujos. El siguiente paso es desmantelar el resto de las restricciones cambiarias que aún permanecen. El camino está trazado, y si se dan las condiciones políticas, el proceso se puede completar tras las elecciones, y especialmente en 2026.
También te puede interesar
-
El ministro Caputo enfrenta un enero crítico y busca dólares para evitar un default técnico
-
Péndola: Convertir inquilinos en propietarios se dará cuando vuelva el verdadero crédito hipotecario
-
Reforma laboral regirá para todos los trabajadores
-
Merval cerró la semana con caída del 2,6% en dólares
-
Desviarán aportes jubilatorios para financiar el 'Fondo de Asistencia Laboral'
-
El ministro Caputo enfrenta un enero crítico y busca dólares para evitar un default técnico
-
Mario Rapoport: “Hay una continuidad casi explícita con el programa económico implementado por la última dictadura”
-
La Cámara de Comercio manifestó su preocupación por artículos de la reforma laboral
-
El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre según el INDEC
-
Oracle Corp. aplazó las fechas de finalización de los centros de datos que desarrolla para OpenAI