El consumo de alimentos cayó en agosto en el AMBA
El consumo masivo en supermercados y autoservicios registró en agosto una caída interanual del 10,2% en todo el país y del 15,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con lo que el descenso acumulado en los primeros ocho meses del año alcanza a 11,1%. El relevamiento realizado por la consultora Focus Market mostró además una caída más profunda en el caso de los alimentos, el principal rubro de la canasta familiar en todos los estratos, con una baja del 17,1%, en el marco de un descenso generalizado.
Otras caídas se dieron en los casos de los productos de Limpieza y los de Cuidado personal, con variaciones negativas del 15,5% y 13,6%, respectivamente.
En la distribución geográfica, el descenso del consumo fue del 9,1% en el Interior y del 15,5% en el AMBA. Las diferencias también se perciben en la clasificación por tipo de establecimiento, con caídas más pronunciadas en los comercios de cercanía de hasta 500 metros cuadrados en comparación con las grandes superficies comerciales, que por el contrario muestran alzas en determinados rubros. Esa distinción obedece a que en las grandes cadenas “están presentes los diferentes planes de Gobierno con acuerdos de precios”, así como la marcada preferencia en favor de los mayoristas “donde los argentinos buscan estoquearse frente a la evolución futura de los precios, a los efectos de no perder más poder adquisitivo con sus ingresos”, según manifestó el director de la consultora, Damián Di Pace.
En el rubro alimentos, hubo bajas del 19,3% en la canasta básica, 20% en lácteos, 12% en los productos de merienda y desayuno, y 13,2% en los productos frescos. Por el contrario, hubo alzas en otras franjas que no formaron parte de las prioridades en 2020: 2,4% en congelados, 7,9% en productos de copetín y 45,6% en golosinas. Algo similar ocurrió en el caso de las bebidas, con un crecimiento del 2,7% en el consumo de las alcohólicas y una caída del 2,2% en las sin alcohol.
Focus Market señaló que “las bebidas más favorecidas son la cerveza de más de 500 centímetros cúbicos con crecimiento del 13,2%, hasta 500 cc un aumento mayor del consumo del 34,8% y Fernet 12,7%”.
También te puede interesar
-
Los centros comerciales renuevan su tradicional Noche de Shopping y desafían a la crisis
-
El Gobierno afirma que la pobreza bajó al 27,5% en el tercer trimestre de 2025
-
Se cerraron más de 20.000 empresas desde que asumió Javier Milei
-
Alineados con Milei, la industria y la construcción piden el "caso por caso" en la Ley de Glaciares para destrabar inversiones
-
La distribución del ingreso volvió a mejorar en el tercer trimestre y anticipa una baja de la pobreza
-
Bitcoin, Ethereum, Binance: a cuánto cotizan las criptomonedas hoy, 19 de diciembre
-
El Riesgo País sube levemente este 19 de diciembre de 2025 y cierra la semana en los 573 puntos básicos
-
El menú navideño aumentó hasta 44% con respecto al año pasado
-
A cuánto cerró el dólar blue hoy, viernes 19 de diciembre
-
Trabajo: 7 de cada 10 trabajadores jóvenes son informales