Atención al público

Feriado nacional: los bancos atienden hasta el mediodía y mañana paran en el Provincia

Por el feriado nacional decretado por el gobierno, el BCRA informó que los bancos tendrán atención bancaria a este mediodía. Por su parte, en el Provincia, adelantan que mañana sus trabajadores

Banco Central de la República Argentina. Foto: Télam

El Banco Central de la República Argentina recordó que este martes 20 de diciembre las sucursales bancarias de todo el país permanecerán abiertas para la atención al público hasta las 12 del mediodía, por el feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo.

Vale recordar que el gobierno nacional decretó el feriado nacional para este martes 20 de diciembre, dado que la Selección argentina realizará una caravana desde Ezeiza hacia el Obelisco porteño para celebrar la obtención de la Copa del Mundo con los hinchas.

Cómo es el nuevo recorrido del micro que llevará a la Selección al Obelisco

El objetivo de la medida decretada es que los argentinos puedan salir a festejar con el equipo que venció a Francia en la final del Mundial de Qatar para obtener la tercera estrella en la historia de la Selección. Anteriormente, el gobierno ya había adelantdo que los bancos y la AFIP trabajarán hasta el mediodía, mientras que el transporte público funcionará con normalidad.

En su comunicado, el BCRA indicó que los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos de las entidades "funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados". 

La Bancaria y un paro para el miércoles 21

Por su parte, el gremio de La Bancaria, adelantó en un comunicado que mañana miércoles 21 de diciembre realizará un paro ante la falta de quórum en el pedido de inconstitucionalidad de la ley 15008 sancionada en 2017, durante la gobernación de María Eugenia VIdal, que marcó una baja en las jubilaciones de los trabajadores y llevo a que el mismo banco se hiciera cargo de abonarlas.

 De esta manera, según informó la Asociación Bancaria, no habrá atención en ninguna de las sucursales de la entidad en toda la provincia de Buenos Aires durante el miércoles. En ese contexto, la asociación que lidera Sergio Palazzo cargó contra la oposición al Gobierno de Axel Kicillof, a quien acusó de generar el problema y no aportar a la solución.

Feriado para recibir a la Selección argentina: cuáles son los servicios que funcionan

“Nos han puesto en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición”, aseguraron desde La Bancaria en un comunicado, y reclamaron que se trate en la Legislatura un proyecto de ley enviado por Kicillof para solucionar la problemática que, denuncian desde el Gobierno, provocaría un quebranto que va a significar un aporte estatal de $ 400.000 millones.

 

Bajo la administración de María Eugenia Vidal, la ley 15.008 dispuso que la edad jubilatoria para todos los trabajadores del Bapro pasara de 60 a 65 años de forma escalonada y bajó el porcentaje por el que se calcula el monto para estos (del 82% al 70%). Eso generó fuertes rechazos en el sector antes de ser sancionada.

A parir de ese momento, fueron presentadas más de 5 mil cautelares contra esa normativa, que quedó empantanada en la Justicia.  

Frente a ello, el Ejecutivo de Kicillof envió en julio de 2021 un proyecto de ley para modificar el régimen y restituir el 82% móvil para jubilados, algo que desde la oposición no apoyan.

La iniciativa de reforma, que pasó por diferentes comisiones de la Legislatura, busca devolver la movilidad del 82% para jubilados y del 75% para pensionados, en relación a la movilidad del salario de trabajadores activos. Asimismo, devuelve la edad jubilatoria de las mujeres de la entidad a los 60 años y promueve una composición más equitativa del directorio de la entidad bancaria.

LR