La CNV creó un nuevo régimen para el desarrollo de la infraestructura pública
La iniciativa busca facilitar el acceso al financiamiento desde el mercado de capitales en sectores diversos de la economía vinculados con la actividad productiva y con perspectiva federal.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció hoy la creación de un "Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva para el Desarrollo de Infraestructura Pública", para facilitar el acceso al financiamiento de la actividad productiva desde el mercado de capitales.
El nuevo régimen consolida disposiciones tanto para los Fondos Comunes de Inversión Cerrados (FCIC) y de los Fideicomisos Financieros (FF) destinados al financiamiento de obras en el ámbito nacional, provincial o municipal, diferenciándose de los regímenes generales a fin de adaptarse a las particularidades de la infraestructura pública.
Además, "posibilita la inversión en activos relacionados de manera directa o indirecta con el financiamiento de infraestructura pública, emitidos tanto por el patrocinador, por el contratista o por un tercero; en cuyos casos el pago esté garantizado por los flujos de fondos del proyecto de infraestructura o por un flujo de afectación específico", tal como detalló la CNV en la Resolución General 865/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial..
Vale considerar que los productos creados bajo este régimen podrán financiar proyectos de obra de ingeniería, arquitectura, construcción, mejoras, mantenimiento, suministro de equipamiento o explotación de bienes, destinados al uso público de carácter urbano, vial, transporte, logística, puertos, ferroviario, infraestructura eléctrica, de salud, educativa, penitenciaria, aguas sanitarias y cloacas, entre otros.
Entre otro de los puntos destacados de la norma vale considerar que incorpora la figura del contratista, establece el deber de publicidad de manera trimestral en el sitio web de la CNV de un informe referido al avance del proyecto y la información mediante hecho relevante de cualquier desviación que se produzca en su ejecución.
Además, establece el deber de publicidad de manera trimestral en el sitio web de la CNV de un informe referido al avance del proyecto y la información mediante hecho relevante de cualquier desviación que se produzca en su ejecución.
"Este nuevo instrumento que creamos a partir de un trabajo muy articulado con otros organismos del sector público de todos los niveles y también el privado, constituye un nuevo hito en la agenda que definimos para acompañar la tracción concreta de recursos hacia la economía real de todo el país que necesita volver a ponerse en marcha", remarcó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.
LR
También te puede interesar
-
El trabajo en tiempos de IA
-
La inflación acumulada desde que asumió Milei es del 249%
-
¿Qué pasará con la economía? El “trade off” 2026-2027
-
La educación financiera, un pilar clave para impulsar las cripto
-
Cinco pasos para construir espacios libres de violencia en los trabajos
-
Gastos reservados: subieron casi 1.000% para la Fuerza Aérea por decreto
-
El swap con China vuelve a abrir un frente: US$ 20 mil millones e inquieta al Gobierno
-
La Argentina que no despega: por qué Artana dice que sin reforma laboral no hay futuro
-
Según el PJ, la Caja de Córdoba no se puede sostener con 6.200 jubilados con haber promedio superior a $ 3 millones
-
La carne empuja la inflación en Córdoba y los almacenes venden 22% menos