Los precios mayoristas subieron en noviembre 4,2%
Para los economistas es un dato preocupante que anticipa una aceleración de la inflación para los próximos meses.
Los precios mayoristas registraron en noviembre una suba de 4,2% en relación a octubre, y acumula en los primeros once meses del año un aumento de 29,7%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC)
Así, el Indice de precios internos al por mayor (IPIM) evidenció en noviembre un alza de 34,4% con respecto a igual mes del año anterior.
La variación de noviembre se explica como consecuencia de un ascenso de 4,1% en los “Productos nacionales” y un encarecimiento de 5,2% en los “Productos importados”.
El índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un repunte en noviembre del 4,5%, y el del Productor (IPP) del 4,8% con respecto a octubre, y las variaciones interanuales fueron de 36,9%, y 38,7%, respectivamente
El dato de los precios mayoristas es muy superior a la cifra de inflación minorista de noviembre que fue de 3,2%. Para los economistas enciende una luz de alerta.
Lectura. Julia Segoviano, economista de LCG, señaló a PERFIL sobre el resultado de los precios mayorista de noviembre que “es un incremento mayor al esperado”.
“Si bien desaceleró contra octubre, se mantiene por encima del 4% mensual, el registro es muy alto”, remarcó Segoviano.
La analista indicó que los el índice de precios mayoristas fue “traccionado principalmente por productos importados, que subieron 5,2% , es el segundo registro más alto del año, lo que permite pensar que la evolución del tipo de cambio empieza a mostrar mayor impacto tambien sobre mayoristas”
“La suba de combustibles de noviembre también puede haber impactado, y de cara a diciembre, el incremento de combustibles va a volver a impactar”, explicó.
A su vez, Matías Rajnerman, de Ecolatina, evaluó la magnitud del aumento de precios mayoristas "es preocupante, un mal dato". y señaló que la diferencia con el índice de Precios al Consumidor es que en la inflación minorista " hay muchos más servicios públicos y privados que en el mayorista".
"Lo que mas se recupera a nivel de actividad de demanda son los bienes por un lado, y la brecha cambiaria pega en algunos rubros puntuales, era un número esperable, pero no por eso menos malo", enfatizó.
"La inflación mayorista siempre sirve como un anticipo de la minorista, aunque no es tan lineal, ni determinante", agregó
El economista Fernando Marull a dijo a PERFIL que “lo que refleja es que los costos de las empresas están subiendo al 4%, y si quieren mantener el margen de lo que ganan, lo van a trasladar a precios un ritmo del 4% mensual”, y sostuvo que la cifra “va en línea con la expectativa de inflación acelerada para diciembre”.
Sobre el comportamiento de los precios mayoristas, Juan Pablo Di Iorio, de ACM, planteó que " si bien se redujo la brecha cambiaria, las restricciones al acceso a las divisas sumado a una aceleración del ritmo devaluatorio llevaron a un alza considerable de los productos importados".
"Por otro lado, dicha aceleración en el ritmo devaluatorio y una mejoría considerable del precio internacional de los commodities llevaron a un alza considerable en los productos agropecuarios. En cuanto a los bienes manufacturados, tras meses de restricciones, se vienen observado ajustes secuenciales de los diferentes rubros como también el impacto que tiene sobre los costos la suba en los combustibles", precisó.
Consideró que "el indice de precios mayoristas adelantaría niveles mas altos de inflación minorista no por un efecto traslado (ya que la composición de los mismos difiere) sino producto de que los precios mayoristas reaccionan con menor retardo a los shocks de política monetaria, de tipo de cambio y de insumos claves (como el combustible)".
Ante la aceleración inflacionaria que muestran los alimentos en diciembre, el presidente Alberto Fernández le pidió a los ministros del área económica que extremen los controles de precios
MF
También te puede interesar
-
El día en que el kirchnerismo estuvo a punto de romper con Alberto F
-
Discapacidad: denuncian la suspensión de la entrega de pañales y medicación
-
El Gobierno solo busca consolidar el deterioro actual
-
Bancos advirtieron que la reforma laboral puede crear un “corralito digital”
-
Caputo espera el Presupuesto para endeudarse en Wall Street
-
El FMI aprueba el primer año del acuerdo pero exige más reservas y un dólar más alto en 2026
-
Los centros comerciales renuevan su tradicional Noche de Shopping y desafían a la crisis
-
El Gobierno afirma que la pobreza bajó al 27,5% en el tercer trimestre de 2025
-
Se cerraron más de 20.000 empresas desde que asumió Javier Milei
-
Alineados con Milei, la industria y la construcción piden el "caso por caso" en la Ley de Glaciares para destrabar inversiones