Para no ser pobre, una familia necesitó $1.308.713 en diciembre del 2025 según el INDEC
El organismo nacional de estadisticas dio a conocer los datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que definen los umbrales de indigencia y pobreza, respectivamente.
En diciembre del 2025 una familia compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar con ingresos de $1.308.713 para no ser pobre y $589.510 para no caer en la indigencia, de acuerdo con los datos de Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA) informados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).
Con respecto a la inflación de diciembre, que según indico el INDEC se ubicó en 2,8%, la variación mensual de la CBT estuvo por encima, al igual que la CBA, ya que ambas subieron 4,1% en relación al mes anterior.
La inflación de diciembre fue del 2,8% según el INDEC
Al momento de comparar contra diciembre, pero del año 2024, la CBA y la CBT aumentaron 31,2% y 27,7% y quedaron por debajo en la medición interanual del Índice de Precios al Consumidor (31,5%).
Según el INDEC, la CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). Además, se seleccionan los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
La inflación subió por séptimo mes consecutivo
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre del 2025 fue de 2,8% y acumuló un total de 31,5% en comparación con el mismo mes del 2024, según informó INDEC. Cerrando el año con una nueva suba, registrando la séptima consecutiva.
Melconian: "Acá celebran la 'derrota' de la inflación y solo la desinflaron al 20% anual"
La división de mayor aumento en el mes fue "Transporte" (4,0%), seguido por "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" (3,4%). Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre último fueron "Prendas de vestir y calzado" (1,1%) y "Educación" (0,4%).
En cuanto a las categorías, los precios Regulados lideraron el incremento durante el último mes del 2025, con un total de 3,3%, seguida del IPC núcleo (3,0%) y Estacionales (0,6%).
Dentro de las distintas regiones, la división con mayor incidencia en GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (3,1%).
La inflación núcleo registró un aumento mensual del 3,0%, ubicándose por encima del nivel general. Esto indica que, más allá de factores estacionales o regulados, la inflación subyacente continúa mostrando inercia. En términos interanuales, el IPC núcleo acumula una suba del 33,1%, reflejando presiones de fondo aún persistentes.
Variables críticas y un proceso que pierde velocidad
El Institutito Argentina Grande (IAG), dirigido por Gabriel Katopodis, señaló en su último informe que la economía muestra “signos de estancamiento en su proceso de estabilización”.
Pablo Das Neves: “La inflación de CABA funciona como un proxy adelantado de la inflación nacional”
“La inflación de noviembre de 2025 cerró en 2,5% y las proyecciones para enero de 2026 ubican el IPC en un piso duro del 2%, desafiando la narrativa oficial de una desaceleración continua. Esta persistencia inflacionaria, con una interanual que aún ronda el 30%, con un tipo de cambio mayorista que se mueve en torno a $1.466", destacaron en el informe de IAG.
Consideran incluso que las dinámicas en materia inflacionaria y en el tipo de cambio correspondiente a los últimos meses “genera una apreciación cambiaria real que, sumada a los costos internos en dólares, amenaza la competitividad de los sectores exportadores no extractivos. La ‘paz cambiaria’ parece sostenerse más por la recesión que por una confianza robusta”, según señalaron desde la consultora de Katopodis.
Desde la consultora CEPEC, dirigida por Leo Anzalone, opinaron que "si bien la desinflación se mantiene en marcha, el hecho de acumular siete meses consecutivos de aceleración mensual y un núcleo elevado señala que el proceso pierde velocidad y que el desafío hacia adelante será sostener la baja inflacionaria sin depender exclusivamente de anclas transitorias".
GZ
También te puede interesar
-
Cuánto necesita ganar una familia para ser de clase media en CABA
-
Pobreza en CABA: cayó al 17,3% y alcanzó a 534.000 personas en el tercer trimestre del 2025
-
Semino explicó cuál es la "triple crisis" que están sufriendo los jubilados
-
Luis Juez: "Yo lo acompaño a Javier, pero obviamente que la gente no la está pasando bien"