Hermetismo

Silvina Batakis arma su gabinete haciendo equilibrio entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La ministra de Economía está puliendo su gabinete y se espera que en las próximas horas pueda consensuarlo con el presidente de la Nación.

Silvina Batakis Foto: Agencia Afp

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis está definiendo el grupo de trabajo que la acompañará en su gestión y todo indica que se conocerá en las próximas horas. 

Ayer fue su primer día en el ministerio, y si bien tuvo una agenda cargada de actividades, no llegó aún a presentar a su Gabinete .

La jefa del Palacio de Hacienda está manejando con hermetismo los nombres de quiénes serán los nuevos funcionarios de su equipo económico, y que deberá consensuar con el presidente Alberto Fernández.

Silvina Batakis, nueva ministra Economía Argentina, promete continuidad económica

Batakis aseguró que tenía pleno respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández para elegir a sus colaboradores. En la primera entrevista que concedió luego de su designación al canal C5N, había reforzado la necesidad de trabajar con gente de confianza. "La articulación es super necesaria y tiene que trabajar casi de memoria con los que están codo a codo", había dicho. 

Como es de esperarse, el foco está puesto en las Secretarías de Política Económica, Finanzas y Hacienda que son claves para la cartera. En tanto ha trascendido que la secretaría de Energía, por el momento, continuaría en manos de Darío Martínez.

¿Quiénes formarían el gabinete de Batakis?

En el cargo de secretario de Política Económica (viceministro de Economía) desembarcaría Martín Di Bella, un economista que fue director ejecutivo de la Agencia de Recaudación ARBA durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Desde octubre de 2021, Di Bella es Secretario Administrativo del Senado bonaerense, cargo que asumió en reemplazo de Roberto Feletti, cuando éste fue nombrado al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

Además, Juan Manuel Pignocco, ex senador provincial y amigo de Batakis, asumiría como jefe de Gabinete de la ministra.

Otro economista que también formaría parte del equipo económico es el platense Martín Pollera, que la acompañaba en el Ministerio del Interior como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior.

Silvina Batakis: "La inflación no se resuelve en cinco minutos"

Además, trascendió que otra funcionaria de ese Ministerio Karina Angeletti, pasaría a la órbita de Economía. Ella es economista y docente de la Universidad de La Plata, y trabaja como coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la cartera que conduce Eduardo De Pedro.

Vale recordar que todo el equipo económico que acompañaba a Martín Guzmán renunció luego de que este dejara el cargo el sábado pasado. En ese grupo estrecho se encontraban -entre otros-, los secretarios Raúl Enrique Rigo (de Hacienda), Roberto Arias (de Política Tributaria) y Fernando Morra (secretario de Política Económica). Por su parte, Sergio Chodos, representante ante el FMI, sigue en su cargo. 

Las primeras horas de Batakis en el Ministerio de Economía

A pocas horas de asumir, la ministra viene dando los primeros lineamientos sobre cómo será su gestión. Además de asegurar que mantendrá la "continuidad económica", recordó que es necesario "equilibrar" las cuentas públicas, descartó una devaluación y garantizó que el acuerdo con el FMI se va a cumplir.

También consideró que los controles de precios, por sí solos, no pueden reducir el elevado nivel de inflación que sufre el país.

En relación al dólar explicó que el tipo de cambio multilateral "está en los niveles que tiene que estar". "No podemos perder competitividad. Necesitamos que los exportadores vendan más y que no estén especulando con lo que puede pasar el mes que viene", aseguró en sus primeras definiciones económicas. 

Fuente: NA