Una familia tipo necesitó ganar $63.000 en abril para no ser pobre
La canasta básica total subió el mes pasado un 3,4%. Para no ser indigente, se necesitan ingresos por $26.677.
Mientras el gobierno de Alberto Fernández frena la exportación de carne con el argumento de intentar desacoplar los precios domésticos de los internacionales, la inflación sigue golpeando la economía familiar. En abril, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó tener ingresos por $62.958 para no ser pobre. En tanto, esa misma familia necesitó ganar al menos $26.677 para no ser indigente, en un país donde el salario mínimo vital y móvil es de apenas $29.160.
La canasta básica total (CBT), que mide alimentos más transporte, gastos médicos, educación, e indumentaria, tuvo un incremento de 3,4% con respecto al mes anterior, mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) subió un 3,9%. En marzo, una familia tipo había necesitado ganar $25.685 para pagar la canasta básica alimentaria y no caer bajo la línea de indigencia, en tanto que ese monto se había elevado a $60.874 para cubrir la canasta básica total y, por lo tanto, no ser pobre.
Una familia tipo necesitó ganar en marzo más de $60.000 para no ser pobre
Mientras la canasta alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes sus necesidades; la canasta básica total amplia la alimentaria y toma en cuenta los bienes y servicios no alimentarios, como transporte, salud, educación.
El umbral para que una familia de cinco integrantes no caiga bajo la línea de la pobreza sube los $66.217, mientras que para no ser indigente esa familia con tres hijos necesita ganar $28.058.
El valor de la CBA es utilizado en la Argentina, con fines estadísticos, como referencia para establecer la línea de indigencia (LI), comúnmente conocida como pobreza extrema. El concepto de línea de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.
También te puede interesar
-
Inocencia Fiscal: para Juan Pazo, el esquema anterior fue un "régimen soviético"
-
Vacaciones 2026: qué billeteras virtuales se pueden usar en Brasil y Uruguay para pagar sin efectivo
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
Desde 2023, el sistema se seguridad social perdió más de 690 mil aportantes
-
Entre enero y octubre, la venta de hipnóticos y sedantes creció 6,55%
-
El 2025 de Luis Caputo: euforia en la City y semáforo rojo en la actividad
-
Reforma laboral: una normativa mejor para los trabajadores y las PyMes
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”