REPERFILAR
Crisis económica

Pobreza extrema: aumenta la asistencia a comedores y merenderos en el país

El coronavirus fue el golpe final para una situación social en descomposición durante décadas. Esta es la historia de “Los peques de Barracas”, quienes buscan sobrevivir ante una crisis sin precedentes en el país.

Merenderos: crisis económica y solidaridad
Merenderos: crisis económica y solidaridad | Reperfilar

Si bien la pandemia del COVID-19 generó un impacto a nivel mundial, en Argentina las consecuencias fueron devastadoras. Como resultado, las marcas más visibles son la expulsión de más familias del sistema y el aumento de la demanda de merenderos y comedores. Según datos del INDEC, en el país ya hay 19 millones de pobres. Una crisis sin precedentes a nivel nacional.

El merendero Los peques de Barracas se encuentra en el Barrio 21 y es, al menos, una garantía para miles de personas que sólo intentan sobrevivir. Su titular, Martín Miranda garantiza que hubo un gran aumento de la pobreza: "Tenemos cada vez más gente en los merenderos y comedores, son alrededor de 200 personas todos los días, entre adultos y niños".

Pero, frente a las peores adversidades, siempre hay gente dispuesta a ayudar: "Hay mucha gente solidaria, que ayuda mucho. Esto se refleja todos los días en la calle y también en los comedores", asegura Miranda.

Covid-19: 24.086 nuevos casos, 399 muertes y bajan los internados en terapia intensiva

"Quisiéramos que la situación se pudiera revertir con trabajo, para poder darles más que comida y meriendas. Nosotros queremos darles a los chicos un futuro, talleres o algo para que ellos puedan defenderse el día de mañana", cierra Martín Miranda. Para ayudar al merendero, pueden comunicarse al: 116015-8672.