ACUERDO UE-MERCOSUR

Ursula von der Leyen prometió que el acuerdo traerá "oportunidades, empleo y prosperidad" a ambas partes

La presidenta de la Comisión Europea celebró la creación de "la mayor zona de libre comercio del mundo". "No solo es para aunar países, sino también para conectar continentes", dijo en su discurso en Asunción.

Acuerdo Mercosur-UE Foto: AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y afirmó que el tratado traerá “oportunidades, empleo y prosperidad” para ambas regiones. En un escenario internacional atravesado por el avance del proteccionismo, la dirigente alemana presentó el entendimiento como una decisión política de peso y un mensaje a favor del comercio justo y la cooperación multilateral.

Durante su discurso en Asunción del Paraguay, Von der Leyen destacó que el acuerdo permitirá la creación de “la mayor zona de libre comercio del mundo”, al integrar economías que representan cerca del 30% del PBI global y un mercado de más de 700 millones de personas. La firma se concretó tras más de dos décadas de negociaciones iniciadas en 1999 entre la UE y los países fundadores del Mercosur.

La funcionaria europea puso el acento en el impacto estructural del tratado y en su proyección a largo plazo. “Se crearán a ambos lados oportunidades, empleo y prosperidad. Vamos a aunar nuestras fuerzas como nunca antes”, aseguró, al tiempo que subrayó el valor del acuerdo en un momento de crecientes tensiones comerciales y debates internos en Europa sobre la apertura de mercados.

Milei saludó el acuerdo con la UE, pero advirtió que seguirá buscando negocios con otros países "que apoyen la libertad"

El alcance económico del tratado y el mensaje político de la UE

Von der Leyen sostuvo que el acuerdo representa una elección clara frente al contexto global actual. “Elegimos el comercio justo frente a los aranceles, elegimos una asociación productiva a largo plazo frente al aislamiento”, afirmó durante la ceremonia celebrada en la capital paraguaya, en la que participaron líderes de América del Sur y autoridades europeas.

El tratado UE–Mercosur prevé la eliminación de aranceles y otras barreras para más del 90% del comercio bilateral, además de la apertura de la contratación pública y la creación de un marco normativo estable para fomentar inversiones. “Este acuerdo eliminará aranceles y otras barreras al comercio, abrirá la contratación pública y proporcionará un marco claro, basado en normas, para fomentar la inversión y el intercambio comercial”, remarcó la presidenta de la Comisión Europea ante cientos de invitados.

Desde la perspectiva económica, el pacto favorece las exportaciones europeas de automóviles, maquinarias y vinos hacia el Mercosur. A cambio, facilita el ingreso al mercado europeo de productos sudamericanos como carne, azúcar, arroz, miel y soja. Según destacó Von der Leyen, se trata de una integración de cadenas de valor que permitirá “multiplicar las oportunidades como nunca antes, con acceso mutuo a mercados estratégicos, reglas claras y predecibles, estándares comunes y cadenas de suministro que se convertirán en autopistas para la inversión”.

La dirigente alemana también buscó responder a las críticas y protestas de sectores agrícolas en varios países de la Unión Europea. En ese sentido, afirmó que los ciudadanos de la UE y del Mercosur “pueden estar seguros” de que el acuerdo tuvo en cuenta los intereses de las generaciones futuras y los equilibrios productivos de ambas regiones.

Desarrollo sostenible, clima y el respaldo del Mercosur

Uno de los ejes centrales del discurso de Von der Leyen fue la inclusión de compromisos ambientales en el tratado. Señaló que el acuerdo incorpora “un capítulo sólido sobre comercio y desarrollo sostenible”, diseñado para proteger la naturaleza y el clima, en respuesta a las preocupaciones de movimientos ecologistas por la deforestación en Sudamérica.

“Nos comprometemos a ayudarnos mutuamente en la transición hacia la neutralidad climática”, explicó, y agregó que Europa obtendrá un mejor acceso a materias primas clave para ese proceso, especialmente minerales críticos. Según detalló, la inversión europea respaldará a los países del Mercosur en su propia transición productiva y energética.

La ceremonia de firma se realizó en el Gran Teatro José Asunción Flores, dentro de la sede del Banco Central de Paraguay, el mismo lugar donde en 1991 se firmó el "Tratado de Asunción" que dio origen al Mercosur. El presidente paraguayo Santiago Peña actuó como anfitrión y elogió el acuerdo como “una clara señal a favor del comercio internacional” en un “escenario global marcado por las tensiones”.

Se firmó en Paraguay el histórico acuerdo comercial UE-Mercosur

Del encuentro participaron, entre otros, el presidente Javier Milei, el uruguayo Yamandú Orsi, el boliviano Rodrigo Paz y el panameño José Raúl Mulino, además del jefe del Consejo Europeo, António Costa. Los cancilleres de los países del Mercosur y el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, fueron los encargados de suscribir formalmente el tratado.

El único jefe de Estado ausente del Mercosur fue el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los principales impulsores políticos del acuerdo, quien no viajó a Paraguay por supuestos cambios de protocolo de última hora. Sin embargo, un día antes de la firma, Lula recibió a Von der Leyen en Río de Janeiro y calificó el entendimiento como “muy bueno para el mundo democrático y para el multilateralismo”.

En ese encuentro, la presidenta de la Comisión Europea elogió el rol del mandatario brasileño y aseguró que el acuerdo “envía un mensaje contundente: este es el poder de la cooperación y la apertura. (…) Y así es como creamos verdadera prosperidad”.