el país en OFF

El Espía

. Foto: CEDOC PERFIL

Rosca y armado radical para desafiar al Pro en JxC

Horas de efervescencia se viven en la oposición. Por un lado, el macrismo siente que llegó la primavera después de un duro invierno postgestión, gracias al relanzamiento de Mauricio Macri vía su libro autobiográfico sobre sus días en la Presidencia de la Nación. Pero también la agitación cunde entre sus socios de Juntos por el Cambio. La UCR vive su éxtasis cada vez que tiene elecciones internas y esta vez no es la excepción. Sólo que en esta oportunidad aparece la figura del senador Martín Lousteau como aglutinador de un intento de renovación. Estuvo a punto de lograrlo el domingo pasado en Córdoba, donde fueron vencidos ajustadamente por la dupla Mario Negri-Ramón Mestre tras varios intentos de no dejarlos competir y con resultados oficiales demorados 48 horas. Hoy es el turno de las internas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En Capital medirán fuerzas Enrique ‘Coti’ Nosiglia y Daniel Angelici, pero ambos se referencian en Lousteau. En tierra bonaerense, con Gustavo Posse buscan desbancar la estructura clásica de Daniel Salvador y Maxi Abad. De estos temas se lo oyó hablar a Lousteau días atrás, durante un almuerzo en un conocido restaurante de la Recova porteña bajo la autopista, junto a su correligionario y amigo Emiliano Yacobitti y un reconocido productor televisivo de mucho éxito.

 

Médico candidato   

Es uno de los médicos más mediáticos. Su locuacidad, cierta mirada apocalíptica sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno nacional lo volvieron famoso. Ahora, el pediatra y ex director del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, ya tiene oficinas para su desembarco político con el PRO y un sector del PJ no kirchnerista. Se trata de las oficinas que utiliza el ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, de quien fuera funcionario varios años en el municipio en el área de salud. La idea de Kambourian es lanzarse formalmente a la arena política este año como candidato por ese distrito con la ayuda de la familia Cariglino y del diputado provincial Alex Campbell. El médico estuvo reunido a comienzos de año con María Eugenia Vidal y también con el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, quienes lo animaron a jugar políticamente. En ese marco, Cariglino le prometió este año darle apoyo político y logístico para que avance con su candidatura local. Entusiasmado, Kambourian empezó con recorridas y cree que puede disputar el municipio en 2023.

 

Vocero K para Soria

Al final, después de una semana, el Presidente volvió a elegir un lunes y una entrevista televisiva para dar el nombre del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, luego que el lunes anterior y en otro reportaje por TV blanqueara que Marcela Losardo se iba por estar agobiada. Las dilaciones obedecieron a cuánta señal de dureza se quería dar respecto a la política con el Poder Judicial y el equilibrio interno dentro del Frente de Todos. Primó el guiño hacia Cristina Fernández de Kirchner, a tal punto que ella le pidió a su director de Comunicación en el Senado, Hernán Reibel, que le diera una mano al nuevo ministro a la hora de elegir con quién hablar del periodismo en su flamante función. Según cuentan en la Casa Rosada, el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Juan Pablo Biondi, estuvo ajeno a esa movida impulsada desde la vicepresidencia.