CRISIS EN BRASIL

Bolsonaro criticó tibiamente la toma de Brasilia pero repudió las acusaciones de Lula en su contra

Comparó los hechos acontecidos este domingo, que calificó de "depredaciones e invasiones" con las manifestaciones convocadas por al izquierda", asegurando que "escapan la regla", ya que "las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia".

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, parece hacer una declaración por primera vez desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en el Palacio de Alvorada en Brasilia, el 1 de noviembre de 2022. El presidente de Brasil, Bolsonaro, "cumplirá" con la constitución después de perder las elecciones. Foto: AFP

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo que las "manifestaciones pacíficas" son "parte de la democracia" pero dijo que las "depredaciones e invasiones de edificios públicos" ocurridas en Brasilia "escapan a la regla".

En su primera declaración oficial después de que miles de sus seguidores tomaran por asalto las sedes del Palacio presidencial de Planalto, del Congreso nacional y del Tribunal Supremo de Brasil, para exigir un golpe de estado contra Luiz Inácio Lula da Silva, el exmandatario comparó estas manifestaciones con la de la izquierda en 2013 y 2017.

Caos en Brasil: bolsonaristas tomaron las sedes de los Poderes para pedir golpe contra Lula da Silva

"Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla", escribió en Twitter.

El expresidente, además, rechazó su responsabilidad en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes.

La Policía Militar detuvo a 150 personas y tomó el control de las sedes de los Poderes en Brasilia

"A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad", dijo. Y finalizó: "Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil", dijo refiriéndose a Lula da Silva.

Este domingo, miles de simpatizantes del expresidente superaron las barreras policiales para ingresar por la fuerza a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Los manifestantes se habían concentrado este domingo frente al Cuartel General del Ejército, en el centro administrativo de Brasilia, y marcharon hasta la Explanada de los Ministerios, donde se han producido los incidentes. Los afines a Bolsonaro exigían la intervención de las Fuerzas Armadas y la detención de Lula.

ds