El papa Francisco criticó al sector de la Curia que "instrumentalizó" la muerte de Benedicto XVI
En una nueva muestra de que la grieta entre progresistas y conservadores sigue abierta dentro del Vaticano, acusó a algunos sectores de la Iglesia de no tener ética.
El papa Francisco criticó a un sector de la Curia católica por utilizar la muerte de su predecesor Benedicto XVI, ocurrida el 31 de diciembre, para "llevar agua a su molino". En una nueva muestra de que la grieta entre progresistas y conservadores sigue abierta dentro del Vaticano, Francisco sostuvo que la muerte de Benedicto "ha sido instrumentalizada por gente que quiere llevar el agua a su molino".
"La gente que instrumentaliza a una persona así de buena, a un Santo Padre de Dios... Esa gente no tiene ética: es gente de partido, no de iglesia", dijo en declaraciones a bordo del avión que lo condujo a Roma desde Sudán del Sur.
El libro póstumo de Benedicto XVI causa revuelo en los pasillos del Vaticano
"Dejo de lado esas cosas, porque no prosperarán, caen por su propio peso, como en el resto de la historia de la Iglesia", agregó el papa al hablar por primera vez de los enfrentamientos internos y las críticas de los sectores más conservadores tras la muerte del papa emérito.
El fiel colaborador por décadas de Benedicto XVI, el obispo alemán Georg Gänswein, fue uno de los que no ahorró ataques al papa Francisco, inclusive durante la semana en que el papa emérito estaba siendo velado en la basílica de San Pedro.
El obispo sostuvo que la decisión de Francisco de prohibir la celebración de la misa en latín, rehablitada en 2007 por Benedicto XVI, "le había partido el corazón", y llegó a publicar en enero un libro con críticas al papa argentino.
"Algunos cuentos que se dicen, que Benedicto se amargó por tal o cual cosa, son cuentos chinos", comentó el pontífice, quien describió también su relación con el papa emérito, quien residía en un convento dentro del Vaticano, y aseguró que contó siempre con su apoyo.
"Él siempre estuvo a mi lado, apoyándome. Si tenía alguna dificultad me la decía y no había problemas", contó.
ds
También te puede interesar
-
Estados Unidos promete construir dos nuevos acorazados con un potencial superior a todos los existentes
-
El video de Donald Trump con Epstein y rodeado de mujeres
-
Crisis en el Caribe: Rusia le prometió a Venezuela su "apoyo total" a las "hostilidades" estadounidenses
-
Rosendo Fraga: “Mientras más días pasen, más posibilidades hay de una intervención militar en Venezuela”
-
Eleonora Gosman: "Para Milei el Mercosur no debería existir"
-
El PSOE de Pedro Sánchez sufre dura derrota electoral en Extremadura tras escándalos
-
La sombra del antisemitismo
-
Muere un alto general ruso por el estallido de una bomba en su auto en Moscú
-
Expedientes del caso Epstein: acusan a Donald Trump de encubrimiento por la censura de fotos y datos publicados
-
Estados Unidos endurece el cerco petrolero sobre Venezuela y Trump escala la ofensiva contra Nicolás Maduro