RUMBO A LA CASA BLANCA

Elecciones en EEUU: un exalcalde y un senador lideran las primarias demócratas en Iowa

Pete Buttigieg mostró una sorprendente ventaja el martes en los resultados parciales de las asambleas ciudadanas de Iowa, que lo ubicaron levemente por delante de Bernie Sanders.

Posicionándose en la centro-derecha, Buttigieg se embarcó en la batalla por la Casa Blanca el año pasado, enfrentando candidatos más experimentados y que lo duplican en edad. Foto: AFP

Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend, Indiana, y el senador Bernie Sanders se encuentran a la cabeza tras la primera asamblea de los demócratas en Iowa, de acuerdo con primeros resultados dados a conocer este martes por la tarde. Uno de ellos será en que enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de este año.

Después de que el 62 por ciento de los distritos de Iowa presentaron su informe, Buttigieg se encuentra en primer lugar con 26,9 por ciento, seguido por Sanders con 25,1 por ciento. La senadora Elizabeth Warren tuvo 18,3 por ciento y el ex vicepresidente Joe Biden, 15,6 por ciento. Su compañera en el Senado, Amy Klobuchar, tuvo 12,6 por ciento. Ningún otro candidato logró obtener un apoyo de dos dígitos.

Los resultados parciales fueron anunciados casi un día después de la asamblea demócrata del lunes en Iowa, la primera contienda de nominación para la primaria presidencial de 2020, un anuncio que se demoró debido a un "problema de codificación" de una aplicación móvil utilizada para recabar información para los eventos demócratas, indicó el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price. “Fue un error de codificación en una de las piezas del backend, pero la información sin procesar, la información que ha llegado, es segura", dijo.

La lista de los demócratas favoritos

♦ Pete Buttigieg (38)

Este milenial exalcalde de South Bend, en Indiana, ha hecho una llamativa carrera en busca de la postulación. Desconocido a nivel nacional hace un año, su apoyo ha crecido a medida que ciudadanos en Iowa y otras regiones acogen su mensaje articulado, pragmático y unificador.

Además cumple varios recaudos considerados positivos: veterano del ejército, ejecutivo del gobierno y persona de fe. 

Buttigieg también es la primera persona abiertamente gay con posibilidades de obtener la nominación presidencial, y sigue abierta la pregunta de si sería capaz de ganar votos independientes o de republicanos frustrados.

"Cada vez que mi partido llegó a la Casa Blanca durante los últimos 50 años, fue gracias a un candidato nuevo en la política nacional, centrado en el futuro, no moldeado por el estilo de vida de Washington y allanando el camino para una nueva generación", dijo en un mitin el pasado fin de semana en Waterloo, Iowa. 

♦ Bernie Sanders (78 años)

El senador de Vermont ha replanteado la revolución política que casi le hace ganar la nominación demócrata en 2016. En el proceso, Sanders ha impulsado hacia la izquierda al partido Demócrata al proponer políticas liberales de impacto como el sistema de salud universal y el salario mínimo de 15 dólares por hora.

Pese a recaudar más dinero que cualquier otro demócrata, Sanders es el candidato contrario al "establishment" de la carrera, pues se considera a sí mismo un socialista democrático que lucha contra la "codicia corporativa".

Sanders pasó buena parte de las últimas dos semanas sin poder salir de Washington porque como senador debe participar en el juicio político contra Trump. Sin embargo, su leal base de apoyo le ha ayudado ha repuntar en las encuestas desde el 20 de enero y es actualmente el líder de los sondeos en Iowa.

♦ Joe Biden (77)

Este exvicepresidente que ya intentó en dos ocasiones llegar a liderar la Casa Blanca es el favorito de los sondeos a nivel nacional desde 2019 -aunque su ventaja se fue achicando. Tiene una amplia experiencia: tres décadas en el Senado estadounidense, ocho años como la mano derecha del popular presidente Barack Obama y relaciones cercanas de trabajo con numerosos líderes mundiales. El moderado estadista del partido, asegura -de manera creíble- que es quien está mejor posicionado para vencer a Trump y reafirmar la prominencia de Estados Unidos en el escenario mundial.

♦ Elizabeth Warren (70): 13,5% de apoyo en Iowa

Como Sanders, la otra candidata más a la izquierda de la carrera es esta senadora de Massachusetts que denuncia corrupción en Washington. Asegura que la administración Trump trabaja para beneficiar a corporaciones a expensas de la clase trabajadora estadounidense. Warren, una profesora de Derecho de Harvard que entró a la política como defensora de los derechos de los consumidores, se diferencia de Sanders al etiquetarse a sí misma como capitalista y ambos han entrado en una espiral de ataques personales en el último mes. Ganó la atención de los votantes con una serie de propuestas, incluido un impuesto del 2% a los más ricos.

♦  Amy Klobuchar

La senadora Amy Klobuchar (59), a quien su desempeño en los últimos debates la ha colocado en el mapa, especialmente en Iowa, vecino de su natal Minnesota, se presenta como una persona realista que puede convertir sus victorias bipartidistas en el Senado en éxitos en la Casa Blanca.

DS